LAN con salida a internet con un solo cable modem

Tengo acceso a internet por Madritel (Cable Modem).
Quiero montar una mini LAN en casa (2 PC´s) conectándolos mediante HUB y darle salida a los dos a internet a través de un solo cable modem.
He observado que mi dirección IP (la obtengo por DHCP) es siempre la misma, y que si manualmente la cambio (siempre que ponga una dir. De la misma subred) no tengo ningún problema de funcionalidad. ¿Crees qué habría algún problema en que los dos ordenadores salieran a internet simultáneamente?. ¿Habrá algún problema en que el cable modem tenga detrás 2 PC´s? ¿Podrá salir solo uno a la vez? ¿Me veré obligado a usar un proxy?.

2 Respuestas

Respuesta
En principio no veo problema a que dos ordenadores compartan esa conexión a internet, sin usar proxy. Tienes que conocer la dirección ip del cable modem, que sera la puerta de enlace para las dos maquinas (en propiedades de TCP/IP). Las dos maquinas deben tener la misma mascar de red (como tu bhien has apuntado), e ip's dentro de esa red.
Tan solo habría problemas si Madritel específicamente cortara varias conexiones concurrentes, pero es cuestión de probarlo. No soy de Madrid, y no he usado el servicio de Madritel en concreto, pero te puedo decir que con otras empresas de cable, esa configuración sí funciona...
Muchas gracias tío, eres muy rapido¡. Pero por ultimo (siento darte más el cocñazo) y para aclarar (no me molaría gastarme las pelas en hub y tarjeta pa luego na), he mirado mi conf. Ip y mi default gateway es 213.137.86.1 (mi mascara 255.255.254.0), ¿crees qué es posible que los de madritel provean de todas esas direcciones IP posibles por casa?, es decir, ¿qué en cada casa haya un x.x.x.1 que sea la IP del cable modem y el resto de direcciones (hasta 213.137.87.254 en mi caso) para instalación de equipos con un único cable modem? Salen más de 500 equipos posibles por casa¡ ¿Puede ser?
Es sobre todo curiosidad pero... es que me intriga un huevo porque yo pensé que las direcciones IP publicas era un bien muy restringido. ¿O esa numeración corresponde a IP privadas y luego ellos en su sistema harán la conversión a públicas dinámicamente?
En cualquier caso muchísimas gracias.
Pues con la configuración que me estas diciendo (que es diferente para cada operador de cable, como me imagino que supondrás, cada uno se monta sus cosas como quiere, o puede...) me da la impresión de que están montando redes "por barrios". O sea, ellos montan un concentrador "cerca de tu casa", y todos los usuarios que se conectan a el están dentro de la misma red. Esto es mala señal (no por seguridad, porque el cablemodem encripta por hardware la comunicación, y no vas a ver a tus vecinos accediendo a páginas xxx ;-)) porque si tienes un rango de unas 500 ip's "por zona", probablemente estén restringiendo las conexiones de varias maquinas concurrentes...
Yo les preguntaría a ellos. En el contrato que firmaste debe existir una explicación de cuantas ip's te asignan, y me temo que para más de una ip de querrán alquilar un "router de cable", creo que le llaman, para conectar tu LAN a su red,...
Que esto funcione o no ya no es cuestión técnica, sino de contratación de servicio con Madritel,... Si te sirve de ejemplo, yo he visto conexiones de Supercable Andalucia que te asignan hasta 4 ip's publicas por conexión, al mismo precio que si solo conectaras una maquina...
Revisa el contrato, a ver si ahí dicen algo, ...
Suerte.
Muchas gracias tío, les he llamado pero me dicen que no quieren saber nada de eso. Yo también pienso como tu, que van por barrios, e incluso llame a un amigo para ver que conf. Tenia el, me puse su IP y no le iba ya internet (hasta que el dhcp le diera otra (cuando caducase su anterior ip), supongo). El tema va por barrios. Lo que no se es si mi cable modem sera capaz de saber que hay dos ordenadores detrás de el y no uno y si como tu dices los de madritel no controlaran que haya una sola IP asignada tras un cable modem. Muchísimas gracias por tus respuestas y sobre todo tu interés. Un saludo.
Respuesta
En principio no se lo que hay del lado de tu proveedor y como esta configurado pero lo que sí sé es que deberías dejarlo por DHCP, de lo contrario en vez de usar un proxy podes usar el compartir conexión de Internet en la placa de red por donde entre el cable modem y así accede a internet sin tener que configurarlo en las 2 máquinas como acceso directo sino que una accede a través de la otra.