Buscar en un campo con "$"

A ver maestro, Según recuerdo en mis años mozos de la programación, se podía hace algo así como buscar dentro del contenido de un campo, por ejemplo mi nombre: JOSE ELIAS PELAYO, no me acuerdo como pero... Va mas o menos: xbusca="ELIAS"... Luego era como:
find for xbusca $nombre. Traducido seria algo como: Busca el campo nombre que contenga xbusca.
Espero haber sido claro... Y si es válido o no. En resumidas cuentas, buscar el el campo "nombre" cualquier aparición.

A ver si por aclararlo no lo complico mas:

El campo nombre es: JOSE ELÍAS PELAYO MAYORGA. Yo quiero poder buscar ya sea: JOSE, ELÍAS, PELAYO, MAYORGA.... Cualquiera de ellos.

Saludos y Gracias

Respuesta

Si usa lo mismo que hacías antes agregando % al final también se usa con dos al inicio y final