Uso de SimpleChart

Hola, me podrías indicar como utilizar el SimpleChart en un formulario, la verdad es que no se como pegarlos ni mucho menos usarlo en el formulario

1 respuesta

Respuesta
Déjame decirte que no trabajo con el control Simplechart sino con Microsoft Graph, pero si deseas utilizar el control Simplechart haz lo siguiente:
1. Descarga el control Activex de internet.
2. Ejecuta Visual FoxPro.
3. En el menú herramientas selecciona opciones, aparecerá el cuadro de diálogo opciones.
4. En la ficha controles del cuadro de diálogo selecciona la opción controles Activex.
5. Haz clic en el botón agregar y en el cuadro de diálogo ubica el control ActiveX de SimpleChart en el directorio donde lo guardaste y haz clic en aceptar.
6. En la lista de controles seleccionados busca el control SimpleChart y marca su casilla correspondiente.
7. Haz clic en aceptar.
8. Crea un nuevo formulario.
9. En la barra de herramientas controles de formularios y haz clic en el botón ver clases y del menú emergente selecciona controles AxtiveX y aparecerá el control SimpleChart.
10. Agrégalo al formulario como se agrega cualquier otro control nativo de Visual FoxPro.
La documentación sobre el uso de este control la puedes descargar de www.p ortalFox.com
El primer paso en el uso de SimpleChart es colocar los datos en una tabla o cursor. Esencialmente debe contener un campo para cada serie a graficar y opcionalmente un campo adicional en el que se guardan las etiquetas de fila. Cada registro del cursor debe corresponder a un punto de dato. (Aunque a partir de ahora vamos a utilizar el término cursor, puedes utilizar de igual forma una tabla física.)
Por ejemplo, supongamos que se desean graficar los valores de los costes y magnitudes de las ventas mensuales para un año dado. El cursor puede tener el siguiente aspecto.
Nombre del Mes    Costes_Vent      Magnitudes_Venta
ENE 400 3200
FEB 2412 3300
MAR 2999 3800
ABR 3042 4000
MAY 3300 4200
JUN 3699 6000
JUL 3717 6300
AGO 3762 6900
SEP 3753 6750
OCT 3300 5000
NOV 2520 4500
DIC 2550 4400
Esto va a producir un gráfico con dos líneas y doce puntos de datos, en el que se muestran doce nombres de meses. Si se desea dibujar una serie adicional usando el mismo eje por, solo es necesario adicionar un campo al cursor.
Propiedades y métodos.
El siguiente paso es colocar el control SimpleChart en un formulario, y ajustar dos de sus propiedades. Puede hacer esto desde el Diseñador de formularios o en un punto adecuado del código. Un buen lugar para escribir el código será el evento Init del control.
Las propiedades en cuestión son:
· CAlias. Coloque el alias del cursor que contiene los datos a graficar.
· CData. Coloque la lista de los campos del cursor que contienen los datos a graficar. Estos nombres van separados por coma y deben ser campos con tipos de datos numéricos.
Así, continuando con el ejemplo anterior, si el alias del cursor es csrVentas, usted debe escribir el siguiente código en el evento INIT del control
THIS.cAlias = "csrVentas"
THIS.cData = "COSTES_VENTA,MAGNITUDES_VENTA"
Finalmente, llame al método CreateChart del control SimpleChart para crear el diagrama o gráfico y hacerlo visible en el formulario. No es necesario pasar ningún parámetro al método. La única restricción es que la tabla o cursor deben estar abiertos antes de llamar al método CreateChart.
Personalización
El diagrama que se producirá por esta vía será del tipo lineal bidimensional con dos series similar al mostrado en la figura 1. De forma predeterminada no tendrá leyendas o títulos, y el eje por mostrará las etiquetas predefinidas. Afortunadamente es fácil mostrar otros tipos de gráficos y personalizar su apariencia de varias formas.
Para lograrlo, ajuste una o varias de las propiedades que se listan a continuación. Normalmente esto se hace antes de llamar al método CreateChart la primera vez. Si desea cambiar alguna de estas propiedades después de haber mostrado el gráfico, solo hay que llamar nuevamente al método CreateChart para hacer estos cambios visibles.
·                         BorderStyle. Borde para todo el gráfico (0 = sin borde, 1 = línea sencilla;  predefinido 0).
· CColours.: Lista, separada por comas, de colores que se emplearán en el gráfico. Los siguientes colores son admitidos: red(rojo), green(verde), blue(azul), black(negro), white(blanco), grey (or gray) (gris), yellow(amarillo), brown(carmelita o marrón), magenta(púrpura), cyan, darkblue(azul oscuro), darkgreen(verde oscuro). Por ejemplo, si el gráfico tiene tres series el siguiente código las mostrará en azul, blanco y amarillo respectivamente: THIS. CColours = "BLUE, WHITE, YELLOW" (No se tiene en cuenta mayúsculas o minúsculas)
·                         ChartType. Tipo del diagrama o gráfico. Los siguientes valores son válidos: 0 = 3D bar, 1 = 2D bar, 2 = 3D line, 3 = 2D line, 4 = 3D area, 5 = 2D area, 6 = 3D step, 7 = 2D step, 8 = 3D combination, 9 = 2D combination, 14 = 2D pie, 16 = 2D XY (Predefinido: 3)
· CFootnote. Texto de un titulo pequeñ;o que aparece debajo del gráfico.
· CLabels. Lista, separada por comas, de las etiquetas que aparecerán en la leyenda (en caso de existir la leyenda)
· CRowLabels. Nombre del campo del cursor que contiene las etiquetas de fila, las que aparecerán a lo largo del eje x.
· CTitle. Texto de un titulo pequeño para el gráfico. Aparecerá centrado en la parte superior del gráfico.
· LIgnoreZero. Si tiene valor .T. al graficar, ignora los valores iguales a cero (Predefinido .F.)
· LShowMarkers. Si tiene valor .T., muestra símbolos especiales para indicar el punto de dato. (Predefinido .F.)
· ShowLegend. Mostrar leyenda o no. (Predefinido .F.)
Todas estas propiedades toman valores por defecto, así que pueden ser ignoradas, en caso de no estar interesado en utilizarlas.
Cosas que pueden ir mal
El control SimpleChart ejecuta un mínimo control de errores. El método CreateChart ejecuta las siguientes verificaciones:
· La tabla o cursor debe haber sido especificado en cAlias
· Esta tabla o cursor debe haber sido abierto antes de llamar al evento CreateChart.
· La propiedad cData debe contener el nombre de al menos un campo del cursor
Si una de estas verificaciones falla, CreateChart devolverá .F. y el gráfico no será creado. Si todo está bien, el gráfico devolverá .T.
Disculpa, otra pregunta, cual seria la mejor forma de gráficos, ¿con Simple Chart o Graph que me recomiendas y porque?
Puedes utilizar el que tú quieras, sino que el control SimpleChart es más fácil de utilizar, pero no se puede imprimir en un informe, cosa con Microsoft Graph, aunque su código es un poco más difícil de entender, es posible imprimirlo en un informe.