Sumar columnas en DbGrid

Estoy empezando esto de la programación y estoy haciendo una aplicación en donde tengo un dbgrid el cual uso como factura más o menos y necesito sumar la ultima columna. Cada fila tiene dos campos que multiplicados dan un resultado en otro campo y quiero que sumar todas las filas con ese campo.
Otra pregunta. ¿Qué es mejor para red usar ADO o DAO?

1 respuesta

Respuesta
En el DbGrid te puedesmover entre sus filas y columnas fácilmente, solo tienes que colocarte en la que quieres de esta manera:
DbGrid1.Col = 5
DbGrid1.Row = 2
asi estas parado en la coluna 5 de la fila 2, si quieres leer su contenido haces asi:
Contenido = DbGrid1.Text
o puedes escribir algo
DbGrid1.Text = Contenido
Así que haciendo un bucle que te vaya leyendo la columna que quieres, por ejemplo si fuera la columna 3 harías así:
DbGrid1.Col = 3
For a = 1 to 10
DbGrid1.Row = a
Resultado = Resultado + val(DbGrid1.Text)
Next
Así te queda en Resultado la suma de las 10 files de la columna 3, vos coloca los números que quieras.
Con respecto a ADO o DAO, te digo que el ADO es más nuevo, más confiable, más potente y con algunas mejoras con respecto al DAO.
Cualquier cosa me consultas.
Ok. De lujo, ahora las columnas en donde hago los resultados dependen de otra tabla, si cambio algún dato en la tabla, debo incluir este código dentro del data. ¿reposition para que actualize las sumas otra vez? ¿Cómo hago para que al cargar el formulario revise los si hubo cambios y ejecute este código? Perdona tanta molestadera...
Edwin
Si el DbGrid esta enlazado a la base de datos, este al hacer un cambio en el contenido de una celda y cambiar el foco a otra celda, automáticamente se encarga de realizar la actualización en la base de datos, así que vos no tienes que tocar nada, en todo caso puedes utilizar los eventos del DbGrid para validad los datos.