Uso de archivos excel como base de datos

Wolver, nuevamente acudo a tu sapiensa...
Necesitaría saber si es posible usar un archivo excel como archivo de datos para ejecutar otros excel. La idea es que cada archivo excel maneje distintas porciones del programa general y que haya uno que concatene todos los procesos.
¿Por qué?... Pues no se si estoy haciendo bien las cosas pero los archivos se están volviendo muy extensos y engorrosos para trabajarlos todos en un mismo libro, así que pensé que en un libro se cargan los datos y se les da el primer ordenamiento.
El segundo toma esos datos y aplica diversas operaciones de cálculos, y finalmente el tercero toma esos datos calculados y realiza las variables gráficas. Un cuarto libro seria la portada que concatenaría todos.
¿A qué va todo esto? Vi que se puede extraer información desde un archivo excel que esta cerrado sin necesidad de abrirlo, pero ahora bien, ¿es posible ingresar datos a ese mismo archivo cerrado y guardarlos sin abrirlo?. La idea es manejar todo esto con Visual Basic y guardar esos archivos dentro de una mism carpeta similar a los programas habituales que solemos descargar de internet.
Respuesta
Hasta donde sé dependiendo de los procesos que realices y de la cantidad de información que tengas es más tardado tener todo en libros diferentes ya que para obtener alguna información tienes que acceder a la misma, lo que contesta tu otra pregunta, que si tienes que tener abiertos los archivos para leer o guardar la información, o sea tienes que tenerlo cargado en memoria.