Celdas vacías en un rango

Hola Deathwatch. Llevo dos días intentando encontrar una fórmula, y no lo consigo. Tengo una tabla con unas filas de individuos que cumplen una serie de condiciones, que son las columnas. Poniendo un ejemplo más sencillo que el que es realmente, te pondré un ejemplo. En la columna A está si es hombre o mujer; en la B, si es español o extranjero; en la C la edad; y en la DE si es rubio o moreno. Y tengo, por ejemplo, 10 filas (de la 2 a la 11, ya que la 1 es la de encabezamiento) con los datos de esos 10 individuos, En la fila 12 no hay nada, y en la 13, al pie de cada columna, yo pongo la condición que quiero averiguar para saber cuántos individuos cumplen esa condición, y en una casilla aparte, la siguiente fórmula:
{=SUMA(((A2:A11)=A13)*((B2:B11)=B13)*((C2:C11)=C13)*((D2:D11)=D13))}
Hasta aquí muy fácil, el problema es cuando quiero obviar alguna condición, por ejemplo, no contemplar si son españoles o extranjeros. Si dejo en blanco la celda B13, me sale 0 como resultado, es decir, que no puedo obviar ninguna condición. El problema es que hay 20 columnas, y no puedo estar borrando cada vez de la fórmula las columnas correspondientes de la condición que no quiero computar. Además, si quiero saber un rango de edades, por ejemplo, mayor de 40 años, si pongo en la casilla C13 >40, me sale 0, es decir, que no tampoco me reconoce esta condición escrita de esta manera. Te agradecería que me echaras un cable. Muchísimas gracias. Juan.

1 Respuesta

Respuesta
No entendí la parte de la fila 13. ¿Ahí qué tienes? Entendí que una condición, ¿pero qué escribes? Así como puede ser extranjero, puede ser la edad, o puede ser mujer, ¿y así?
Ya que veamos este punto, vemos lo del rango de edades < o >, etc