¿Cómo puedo pasar datos entre páginas php?

Hola,
tengo una pregunta que puede ser tonta pero quisiera algo de ayuda.
Estoy comenzando con las páginas php y me surge una duda. Quiero saber como pasar datos entre páginas php sin usar los métodos post y get.
Lo que quiero es recordar el nombre de un usuario que se valida en la página de entrada, como se hace en los foros o emails. Así, tras entrar a la prier página podre tener desplegado en algún sitio de las siguientes páginas que visite del sitio el nombre del usuario que la esta viendo en ese momento.
Tal vez sea muy básico esto pero quise preguntar mientras sigo buscando alguna manera de hacerlo por mi cuenta.
Gracias por la ayuda que me podáis dar
Respuesta
Para eso lo que haces es ejecutar la consulta al a base de datos y almacenas el resultado en una variable de session o cookie.. prefiero la variable de session.
Si estas iniciando también te recomiendo que pienses en usar un framework.. por ejemplo codeiginiter que ayuda bastante
Si, mientras estuve practicando me tope con las variables de sesión y lo hice por ahí, y en el camino me toco buscar la solución al problema del paso de valor con internet explorer, pero cre que como va me funciona bien