Como cambiar de ruta u tablespace existente

Tengo dos disco duros d1 y d2.
En d1 tengo 3 particiones
1. Oracle 6 gb
2. Datos1 10 gb
3. Datos2 10 gb
D2
Datos 11.3 gb
Datos3 11.3 gb
Datos4 11.3
En el d1 tengo el motor de oracle 8i instalado sobre solaris
pero en esta partición me quedo un tablespace que debo mover al disco 2.
/oracle/app/oracle/oradata/ufpso
el archivo se llama data_ufpso.dbf y esta en
/oracle/app/oracle/oradata/ufpso/data_ufpso.dbf
en d2 en la particion datos2 tengo los datos.
/datos/oradata/ufpso/
El tablespace que esta en d1 debo pasarlo a d2..

2 respuestas

Respuesta
Te averigüé esto:
El tablespace no tiene path, el path es del datafile. ¿Por lo tanto lo que
deber? Es hacer es renombrar el datafile.
1) Poner offline el tablespace
ALTER TABLESPACE ts_name OFFLINE NORMAL;
2) Copiar o mover el datafile
3) Renombrar el datafile
ALTER TABLESPACE ts_name
RENAME DATAFILE 'origen'
TO 'destino';
Ver en la vista DBA_DATA_FILES el nombre(con path) original del datafile.
Ok. Muy bien tu respuesta te agradezco...
Ahora yo instale la base de datos con el idioma por defecto, ¿ahora en vez de la ñ me sale un % o un? Necesito pasar el idioma a español latino america..
Y también como subir la base en modo exclusivo..
Gracias
Es una pregunta por vez. Después tienes que cerrarla e iniciar otra.
Esto es lo que me respondió un dba de oracle:
No estoy seguro pero creo que debés tener un problema con el set de caracteres. Te escribo un par de cosas para ver si te puedo orientar.
Esto se elige al crear la base tal vez la creaste con utf-7 y ahora no te soporta caracteres acentuados (algo parecido le paso al mail, supongo).
Para 8i y 9i se puede cambiar una vez creada la base, pero nunca lo hice. Busca en alguna referencia el comando ALTER DATABASE.
Debe ser algo como: ALTER DATABASE CHARACTER SET <new_character_set>
Claro que esto no te soluciona el problema para atrás. Lo que ya esta en la base de datos ya está cargado y a lo sumo se verá distinto (dependerá de cual a cual set de caracteres cambies).
Para ver el lenguaje del cliente:
select userenv ('language') from dual;
Parametros nls:
select * from nls_database_parameters where parameter like '%CHARACTERSET%';
Perdón por la falta de precisión pero tendría que ponerme a investigar un poco y por el momento no puedo.
Respuesta
Disculpa la demora, me imagino que a estas alturas ya debes haber resuelto el problema:
De todas maneras cumplo con darte las instrucciones:
1. Ingresar a SQPLUS como sys as sysdba
2. Bajar la base de datos.
(SQL > Shutdown immediate)
3. Sacar un backup (Copia de Datafiles, redologs, controlfiles)
4. Copiar el datafile con el nuevo nombre y/o ubicación que se desea, para el ejemplo sería /datos/oradata/ufpso/data_ufpso.dbf
5. SQL > Startup mount
6. SQL > Alter database rename file '/oracle/app/oracle/oradata/ufpso/data_ufpso.dbf' to '/datos/oradata/ufpso/data_ufpso.dbf'
6. SQL > Alter database open