Validar UN OBJETO EDIT1.TXT

Como puedo yo validar, la entrada de valones numéricos desde un un objeto edit1.text,
Es decir que al momento que yo introduzco algún carácter numérico me lo acepte, al contrario de una cadena de caracteres, me mande un mensaje de error diciendo al usuaruio que solo debe capturar valores numéricos.
La version que manejo es delphi 4 de borland
existirá algún procedimiento o función... Gracias
Respuesta
Todos los edit tienen un evento llamado OnKeyPress. Este evente te permite saber que tecla se ha pulsado. Puedes insertar código para que elimine los caracteres o lo que quieras. Aquí tienes un pseudo código:
procedure TForm1.Edit1KeyPress(Sender: TObject; var Key: Char);
Begin
if (key > 'A') or (key < 'Z') then
begin
MessageDlg('A..Z',mtInformation,[mbOk],0);
//...
end;
Ya punse en practica el ejemplo de como funciona el evento pero marca error como que función o pseudo código me recomienda para validar la entrada de números a en lugar de letras.. esta función me gustaría hacerla librería dll o una nueva unidad.. me gustaría contar con su ayuda...
Gracias por la ayuda anterior,
Una pregunta, a que sexo pertenece y su condición social
Casado(a) soltero(a), gracias,
El código para comrobar si son números es bastante parecido:
procedure TForm1.Edit1KeyPress(Sender: TObject; var Key: Char);
begin
if not ((key > '0') and (key < '9')) then
MessageDlg('Solo numeros',mtInformation,[mbOk],0);
end;
Para poner este código en una nueva unidad bata con crear un nuevo fichero .pas. File-New-Unit. Hay que añadir en la parte interface:
function Validanumeros(tecla: Char) : boolean;
Y la la parte implementation el codigo:
function ValidaNumeros(Key: Char) : boolean;
begin
if not ((key > '0') and (key < '9')) then
MessageDlg('Solo numeros',mtInformation,[mbOk],0);
end;
Guarda la unidad y debe incluirla en el formulario principal con:
Uses Unidad. Pas