Crear archivos en el lenguaje informático c++

Me gustaría que me diera un ejemplo para crear archivos en c++, ya que tengo que crear un directorio telefónico en donde yo ingreso el nombre abuscar y el programa me imprima la información de esa persona.
La verdad no se nada de como crear, ni que programa se usa para crearlos(archivos); y se que si tengo un ejemplo lo tomare como base para crear muchos más.
De antemano muchas gracias amigo.
Respuesta
Bueno creo que lo más fácil es trabajar con archivos de texto, para gurdar en un archivo de texto sería más o menos como sigue:
int int1 = 1, int2 = 2;
FILE *fp;
char linea[80];
char *Nombre = "Narchivo.txt";
if ((fp = fopen(Nombre, "wt")) == NULL) {
sprintf(linea, "No se pudo Abrir Archivo: %s", Nombre);
MessageBox(/*NULL,*/ linea, "Error", MB_OK | MB_ICONEXCLAMATION);
return -1;
}
fprintf(fp, "Archivo de texto");
fprintf(fp, "%d %d\n", int1, int2);
fclose(fp);
Como puedes ver la escritura es como si estuvieras escribiendo en la pantalla. Para leer sería similar:
int int1 = 1, int2 = 2;
FILE *fp;
char linea[512];
char primera_linea[512];
char *Nombre = "Narchivo.txt";
if ((fp = fopen(Nombre, "rt")) == NULL) {
sprintf(linea, "No se pudo Abrir Archivo: %s", Nombre);
MessageBox(/*NULL,*/ linea, "Error", MB_OK | MB_ICONEXCLAMATION);
return -1;
}
fgets(primera_linea, 512, fp);
fgets(linea, 512, fp);
sscanf(linea, "%d %d", &int1, &int2);
fclose(fp);