Velocidad de transferencia y video

Quisiera saber cual es la velocidad de transferencia de datos en la actualidad en los slots pci en mb/s y como sacan el calculo, leí por hay que multiplicaban algo con la mitad de velocidad del bus. ¿En consecuencia el bus del sistema determina la velocidad de los slots pci? Eso quisiera saber en cuanto a los slots pci
¿Otro de mis dudas era el bus agp también depende del bus del sistema así como el pci? Y como seria el calculo para saber la velocidad de transferencia en mb/s y como seria en los modos 2x 3x 4x 8x. En cuanto alas tarjetas de video cual me recomendarías, desde una potente, una termino medio, y una humilde .y que hay de cierto que las geforce son malas en comparación de las ati .
Y por ultimo si me escribirías en orden de calidad y marca a las placas madres, por que hay tanto que se dice en internet que no se sabe a quien creer como por ejemplo que los chipsets vía y sys son malos que al principio funcionan al 100% y después se degradan.
Bueno me despido amigo espero que puedas responder esas inquietudes que tengo .

1 respuesta

Respuesta
Un poco complejo y extensa tu pregunta, intentare estar a la altura sin ser espeso en al dialéctica:
Sobre la velocidad de los bus de expansión:
Ranuras PCI: Dan hasta 132 MB/s a 33 MHz. No es fruto de ningún calculo, sino producto de unas directrices de copatibilidad acordadas por todos los fabricantes.
Me permito observarte que se habla con fuerza de un nuevo stabdard del PCi llamado PCI Express, que dará lugar incluso a la desaparición de la ranuda AGP, instalándose las futuras tarjetas de video en estas PCI Express, habrá dos tipos X1que ofrecerá hasta 250MB/seg de ancho de banda en cada sentido, lo que es suficiente para audio, red y almacenamiento, pero no para gráficos.
Para sustituir a AGP, las primeras implementaciones de PCI Express para gráficos se denominara X16, que ofrecerá hasta 4GB/seg en cada sentido.
Sin embargo, mantiene compatibilidad con el software PCI, al mantener los modelos de inicialización y memoria, lo que significa que los drivers y sistemas operativos no tendrán muchos problemas a la hora de soportar el nuevo sistema. De momento no hay placas en el mercado pero algunas empresas ya han mostrado proyectos beta de estas.
Ranuda AGP: De nuevo se trata fruto de un acuerdo basado en un standard, lejos de cálculos respecto al bus, la velocidad de este puerto se denomina bajo x1, x2, x4 y x8.
AGP 1x:
Su tasa teórica de transferencia máxima es de 264 MB/s. En desuso.
AGP 2x:
Su tasa teórica de transferencia máxima es de 528 MB/s.
AGP 4x:
Su tasa teórica de transferencia máxima es de 1056 MB/s.
AGP 8x
Su tasa teórica de transferencia máxima es de 2112 MB/s.
Sobre las tarjetas gráficas, yo creo que entre ATI y Geforce no hay diferencias significativas en cuanto rendimiento y calidad, cualquiera de los dos chips gráficos es una buena elección, sobre sugerencias las dividiremos como tu sigieres en categorías de asequible, medias y avanzadas.
Asequibles:
Nvidia: Geforce II MX400 o Geforce II MX440
ATI: ATI Radeon 9000 o ATI Radeon 9200
Medias:
Nvidia: Geforce 5 FX 5200
ATI: ATI Radeon 9600
Avanzadas:
Nvidia: Geforce 5 FX 5600
ATI: ATI Radeon 9800
Sobre las placas bases esto si que da para mucho, pero empezaremos por los chipsets, hablamos de marcas como SIS, VÍA, Intel y Nvidia.
Hoy en día todos estos chipsets son de buena calidad, los SIS son más baratos pero no por ello malos, lo único que he oído pero no he podido comprobar es que bajo SIS, había dificultades para instalar Linux.
El tema es muy extenso pero intentare ser conciso y practico para no liarte y confundirte y si luego quieres que profundicemos en algo me lo preguntas de nuevo.
Vamos a ir por partes:
Procesador:
La disyuntiva esta entre Pentium 4 o AMD Atlhon XP, aquí nos encontramos que los Atlhon son mucho más baratos, y el rendimiento es muy similar entre ambos, por lo que a igual calidad yo prefiero (de hecho es el que tengo en mi P.C ) un atlhon Xp, ya que como hemos dicho a igual potencia no creo que haya que pagar más.
Tarjeta de sonido.
Todas las placas bases actuales vienen con tarjeta de sonido incorporada, unas con sistema para dos altavoces y otras para 5.1,
( Si la tarjeta es 5.1 también se pueden conectar dos altavoces ) la calidad es normal ni buena ni mala, si el sonido te interesa mucho, puedes comprar una Sound Blaster PCI 5.1 live que cuestan unos 34 euros, que tiene la mejor relación calidad precio del mercado.
Tarjeta gráfica:
De esto ya hemos hablado antes, solo una observación.
No hay problema en cómprala genérica ( es decir sin marca reconocida) ya que lo importante es el chip gráfico que es de Nvidia o ATI siempre.
Memoria:
Aquí has de ponerte memoria DDR, hay de varias velocidades, pero en tu caso has de optar por DDR 333 o DDR 400. Con DDR 333 estaría bien. Sobre la cantidad exigible, lo recomendable es de 512 Mb ( menos no es aconsejable para que el p.c te vaya fluido ).
Sobre placas bases, más que marcas concretas, yo te aconsejaría que mirases la placa en su conjunto, primero que sea de marca reconocida, yo prefiero aquellas que tiene servicio en español, y que si surge un problema siempre será más fácil entender su contenido.
Para facilitarte las cosas te pongo los enlaces en español o en ingles de los principales fabricantes de placa base.
En español:
Abit
http://www.abit.com.tw/
AOPEN
http://spain.aopen.com.tw/
BIOSTAR
http://www.biostarlatino.com/
MSI
http://www.msimiami.com/
GIGABYTE
http://es.giga-byte.com/
SOLTEK
http://www.soltek.de/Spanish/home/main.htm
Solo en ingles u otros idiomas:
ASUS
http://www.asus.com/
EPOX
http://www.epox.com/
QDI
http://www.qdigrp.com/qdisite/eng/index.htm
Sobre que placa elegir, como te decía el sonido viene siempre integrado, o pones tu tarjeta de sonido en un puerto PCI.
Que tenga puertos USB 2.0, como mínimo 6 y mejor 8 y que dos de ellos los puedas conectar delante. Va bien, para conectar cosas que no son habituales, por ejemplo cámaras digitales. O memorias tipo lllvero, llamadas usb memory.
Si haces edición de vídeo con videocámara te puede interesar que tenga integrado puerto Firewide.
Ya todas las placas admiten DDR333 e incluso DDR 400, asegúrate.
La mayoría de placas vienen con tarjeta de red integrada, necesaria para conectar tu cable-modem., Adsl en router o en otra red.
Y eso es todo lo que se me ocurre, podemos hacer unas cosas, cierras la pregunta, puntuándome como creas que merezca y con esta información mira en ui tienda favorita y cuando te sugieran una configuración, si quieres me la comentas y ya te la desgrano con más detalle, por ejemplo con la placa base y te doy información de las criticas que ha tenido.
Y esto es todo lo que se me ocurre.
Te agradecería si pudieras cerrar la pregunta. Gracias