Placa asus p5a problemática

Tengo un amd k6 3 450mhz con una placa asus p5A(ali agpset) y una savage 4 32mb(agp) y una geforce 2MX(agp) de creative. Bien, al instalar software que requiera aceleración 3D (juegos como el quake, unreal, vampire,...) surgen los problemas. Con la savage directamente se peta el pc, y con la geforce hay deformación de polígonos y colores, incluso con resoluciones de 800x600 (el monitor soporta resoluciones mucho más altas), los drivers del agp, de las tarjetas gráficas están todos actualizados. IMPORTANTE: Este es un problema que existe desde que compré el pc. Me han comentado que el problema no es de hardware, sino del S.O, yo he probado con W98 y W.ME, sin resultados. ¿Debo probar con Windows 2000?. Por cierto probé con una geforce 2MX PCI de creative, en un bus PCI de la placa y no había problemas.
Respuesta
En tu problema hay 4 cosas a investigar la tarjeta madre, la interfaz de la tarjeta, la tarjeta de video en sí misma y el sistema operativo. Tu ya probaste los dos últimos, definitivamente no es el sistema operativo ni los controladores puesto que están instalados los últimos y la tarjeta PCI no presenta problemas, las incompatibilidades suelen darse a nivel de controladores o de conjuntos de chips de las tarjetas. Descartado esto que dan las dos primeras opciones. La tarjeta madre tiene la última versión del BIOS instalada, algunos problemas de este tipo tienen que ver con bugs en el código de los BIOS. Una vez instalado el BIOS actualizado, ¿la tarjeta tiene soporte para AGP 4x?(Consulta el manual y además crative tiene un software de diagnóstico que te dice todo acerca de la tarjeta de video que supongo es una 3DBlaster Annihilitor), ¿está activado? ¿La apertura de la ventana de gráficos es igual o superior a la memoria RAM disponible?(Sección Graphic Win Size en la configuración del BIOS). Buena Suerte.
Olvidé decirte también que instales la última versión de DirectX y ejecutes dxdiag.exe, en la ficha pantalla revisa que esté activada la aceleración por hardware, la aceleración DirectDraw, la aceleración Direct3D y la Aceleración de Texturas AGP. Realiza todas las pruebas. Buena Suerte.
Unos cuantos meses después... Siento no haberme acordado de agradecerte que te molestaras en solucionar mi problema. Finalmente el fallo estaba en que la placa tenia el vcore a 2,2v, apto para AMDk6 II pero no para los amd k6 III 450mhz (mi micro), para los cuales el vcore optimo es 2,4v.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
El problema básicamente depende de la implementación AGP que tengas. En algunas placas como VÍA o Ali (tu caso) los problemas con el AGP están a la orden del día. En ocasiones el problema es con el AGP Turbo y el problema se soluciona con una actualización de la BIOS. Para tu modelo hay actualización en: http://www.asus.com/Products/Motherboard/bios_socket7.html#p5a
Por otro lado, en otras ocasiones el problema es básicamente la forma en la que se tengan configurados los drivers en el sistema. Por ejemplo, tanto la Savage4 como la GeForce 2MX tienen ciertas utilerías desarrolladas por los usuarios para "componer" ciertas funciones de los chips de vídeo e incluso, su manera de interactuar con la máquina. En el caso de la Savage4 la más usada es SavageTweaker y está en: http://www.savagenews.com/savagetweaker/savagetweaker.html
En el caso de la GeForce es la NVmax que puedes conseguir en:
http://www.charnleys.co.uk/nvmax
Por último, suele suceder que los drivers para los chipsets y puertos AGP's que trae Windows no son siempre los más adecuados, por lo que es recomendable que bajes la última versión de los mismos en:
http://www.ali.com.tw/eng/support/driver.shtml
En general, aún te falta revisar con estas opciones y así, si nada de esto funciona, creo que hay que ir a soluciones más profundas, que van desde el software de "renderización" (el modo en como juegas Unreal ¿OpenGL o DirectX? A la versión que tengas del juego (Quake y Unreal tienen actualizaciones que corrigen ese tipo de errores).
Espero haberte dado más opciones que te sirvan para solucionar tu problema
Roberto Henry
[email protected]
Unos cuantos meses después... Siento no haberme acordado de agradecerte que te molestaras en solucionar mi problema. Finalmente el fallo estaba en que la placa tenia el vcore a 2,2v, apto para AMDk6 II pero no para los amd k6 III 450mhz (mi micro), para los cuales el vcore optimo es 2,4v. Gracias.