Montaje de ordenador en un coche

Quiero montar un ordenador en un coche y me gustaría saber vuestro punto de vista. He mirado varias posibilidades, concretamente 2:
1) Mediante un conversor de 12v DC a 220v AC que me sale un poco caro pero es lo más sencillo.
2) Fabricarme una fuente de alimentación que tenga de entrada 12v DC y consiga las tensiones necesarias para una placa AT o ATX, sabiendo que las AT trabajan a 12, -12, 5, -5 v DC y las ATX ademas de las anteriores también traen la tensión 3,3v para mantenimiento, a parte de un conector adicional para encender y apagar el pc por software.
A mi me gustaría la 2ª opción ya que es más completa y menos costosa (precio y consumo) pero más complicada en ejecución. He visto páginas pero solo aparece para AT y no para ATX.
Necesito vuestra ayuda, gracias por atender mi pregunta.
PD: El coche es un Ford Focus y no se si viene con una preinstalación para estas tensiones...

2 Respuestas

Respuesta
Te diré que evidentemente ambas soluciones implican un convertidor en conmutación. Primero, la diferencia de consumo de una a otra no debería ser tan grande. Por mal que este diseñado, el rendimiento de una etapa de potencia conmutada debe ser del orden del 80%; si pones dos en serie, que es la primera opción queda en 64%, solo un 16% de diferencia como máximo.
Por supuesto la más elegante es la segunda, y es una solución típica. De todas maneras no debes alimentar una placa ATX así como así, no es tan simple; de hecho es un poco complejo, y lo recomendable es optar por una placa AT, que si lleva las tensiones y poco más. En ATX hay que suministrar una referencia de tensión para cerrar el bucle de control de la fuente, y si no se hace correctamente puede volar la fuente y lo que cuelga. Una solución clásica utilizando integrados de MAXIM es esta:
http://www.geocities.com/tangmonster911/images/at_psu.gif
Yo te recomiendo esta o algo similar; pero no creo que sea buena idea meterse en ATX, pero si quieres meterte en el follón:
http://www.epanorama.net/links/psu_computer.html
Respuesta
Es una manera de pensar muy diferente lo que tienes... mira lo ideal para un coche sería una computadora portátil, y con el coversor por dos razones, pues el espacio que ocuparía sería muy pequeño y lo del conversor lo ideal es usar la mayor tecnología posible para no tener menos problemas.
Sin embargo aveces las cuestiones son otras, suponiendo que el plan es instalar la computadora pues ya sabes que tendrías que adaptarla a tu coche, es decir gastarías en adaptaciones posiblemente de madera para que permaneciera lo más estable posible y poder acomodar a la perfección el teclado y el ratón, si eres un experto con el teclado puedes eliminar el espacio del ratón}.
Independientemente de como organices la pc en el móvil, debes de tratar de que quede lo más estable posible y que pueda tener una buena ventilación para que no vayan a terminar algo acalorados o incinerados en el mayor de los casos. Lo preferente sería que utilizaras el conversor de corriente. Pero si tu sabes como fabricarte las conexiones pues adelante.
Tálvez podríaas tener muchos incovenientes después de que hayas instalado el pc, pues esque si es un ordenador personal, están creados para no estar en movimiento, esto quiere decir que se supone que no tienen que estar vibrando, los cd rom serían los que te comenzarían a dar problemas, posteriormente el disco duro y el monitor.
Pero si el pc aguanta todo esto, tendrías algo nuevo, podrías ir oyendo mp3 por toda la ciudad, o mostrándole películas a tus pasajeros mientras viajan contigo.
PD.- Mi punto de vista es que es algo nuevo que pienso que se tiene que probar. Los riesgos serían que fallaran los dispositivos por el calor que se genere.