¿Memoria tope?

Con las características que describo, no consigo poder poner más de 1 GB de memoria en mi equipo y no sé cual es el motivo porque las memorias son del mismo tipo 512 MB DDR 400 CL3 y las ranuras y los slots he comprobado que están bien, haciendo todo tipo de pruebas:
System Mainboard
Manufacturer : Elitegroup (ECS)
MP Support : 2 CPU(s)
MPS Version : 1.40
Model : SiS-648FX
BIOS ID : 08/19/2003-SiS-648FX-6A7I0E19C-00
System Memory Controller
Location : Mainboard
Error Correction Capability : None
Number of Memory Slots : 3
Maximum Installable Memory : 3GB
Bank0/1 - A0 : DIMM Synchronous SDRAM 512MB/64
Bank2/3 - A1 : DIMM Synchronous SDRAM 512MB/64
Bank4/5 - A2 : Empty
Como ves en teoría admite 3 GB.

4 Respuestas

Respuesta

El problema radica en el tipo de memoria: memorias de 1 cara o memorias de doble cara, si pones memorias de doble cara con memorias de sola cara no funcionará,

Respuesta
¿Has probado en ponerle dos memorias de 1 gb?
No he probado con dos memorias de 1 gb... ¿pero por qué puede ocurrir esto?
Intentaré conseguirlas para probar.
Gracias,
Pues no es muy común que pase eso, porque si todas las memorias son iguales y los slots funcionan bien no debería dar problemas. Lo mismo tienes alguna opción en la bios que habilitar para que puedas usar las 3 ranuras.
¿Puede ser que aunque todas las memorias sean 512 MB DDR 400 CL3 pero una de ellas de distinto fabricante ocurra esto?
Gracias.
Pues podría ser que al ser de distinto fabricante haya cualquier pequeño componente que haga que no funcione junto con las otras dos.
Respuesta
Si son de 400 solo soporta 2gb.
3 x 184-pin DDR DIMM socket support up to 3 GB ( DDR400 up to 2 GB )
Support DDR400/333/266 DDR SDRAM
Pero aquí te va lo raro, hay veces que los módulos trabajan bien independientemente, pero cuando están combinado y en ciertos slots, ahí puede fallar si tienen algún pequeño detalle.
Prueba 1 por 1 en cada uno de los slot y cuando los pruebes juntos alternalos en los slots para ver cual es el del problema.
Los slots fijo que están bien, he intercambiado las 512 MB DDR 400 CL3 y si no paso de 1 gb en cualquier slot va bien... dos de las memorias son del mismo fabricante y la otra no, ¿puede ser este el motivo?
Ya he entrado en www.mexablog.com y realizado lo que me dices.
Gracias-
Raro raro raro, debes de probar con otro modulo para salir de dudas.
Puedes restaurar el bios para que se carguen lo valores de fabrica y ver si tienes algo mal configurado.
He quitado la pila, la he vuelto a poner y me han saltado los valores por defecto. Resultado infructuoso.
Pues solo queda probar los módulos en otro motherboard, esto porque casi estoy seguro que el problema está en el tuyo, es eso, o el procesador.
Respuesta
Cada placa base tiene dos límites: tamaño máximo de módulo y tamaño máximo de total de RAM. Mira el manual de la tuya.
El manual dice: 1) Permite DDR SDRAM hasta 400/333/266 MHz módulo de memoria.(Los dos que están colocados de 512 MB son de 512 MB DDR 400 CL3).
2) Acomoda tres ranuras no reservadas 2.5v 184-pines
3) Cada ranura permite hasta 1 GB con capacidad máxima total de 3 GB.
Es que no encuentro ninguna explicación para que no pueda poner más de 1GB (la única prueba que me queda por hacer es probar con módulos de 1GB pero tengo que buscar a alguien que me los deje).
Se te ocurre alguna otra idea... ¿algo de la BIOS que obstruya o algo así?
Un saludo.
Pues efectivamente debería soportártelos. No hay opciones de BIOS que limiten el tamaño máximo de RAM, que yo sepa. Lo que sería recomendable es que te bajes el último firmware de la placa base.
Lo que puede dar problemas es si son de distinta velocidad los módulos. En ese caso pon las opciones de la BIOS al mínimo.
Por favor puntúe y finalice la pregunta al final de esta página.
www.laboro.es.gd
¿Como puedo ver (saber) la velocidad de los distintos módulos... en alguna aplicación y en qué sección(tengo el sandra 2003 y también el Wxp en ACCESORIOS-HERRAMIENTAS DEL SISTEMA-información del sistema)
Y lo más importante ¿EN QUÉ APARTADO DE LA BIOS puedo poner LAS OPCIONES AL MÍNIMO para que en caso de que las tarjetas de memoria sean de distinta velocidad me las admita?
Me parece que si me contestas a esto tal vez funcionen.
Muchas gracias y un saludo.
------------------------------
Pues efectivamente debería soportártelos. No hay opciones de BIOS que limiten el tamaño máximo de RAM, que yo sepa. Lo que sería recomendable es que te bajes el último firmware de la placa base.
Lo que puede dar problemas es si son de distinta velocidad los módulos. En ese caso pon las opciones de la BIOS al mínimo.
Por favor puntúe y finalice la pregunta al final de esta página.
www.laboro.es.gd
He escrito lo que puede interesar al respecto de mi BIOS:
Phoenix Award WorkstationBios CMOS Setup Utility
Standard CMOS Features
Date (mm:dd:yy) Tue, Mar 2 2004
Time (hh:mm:ss) 15:59:30
IDE Primary Master [ST3120022A]
IDE Primary Slave [HL-DT-STDVD-ROM GDR8]
IDE Secondary Master [_NEC DVD_RW ND-1300A]
IDE Secondary Slave [None]
Drive A [1.44M , 3.5 in.]
Drive B [None]
Floppy 3 Mode Support [Disabled]
VIDEO [EGA/VGA]
Halt On [All errors]
Base Memory 640 k
Extended Memory 523264 k
Total Memory 524288 k
Advanced BIOS FEATURES
Antivirus Protection [Disabled]
CPU L1 & L2 Cache [Enabled]
CPU Hyper-Threading [Enabled]
CPU L2 Cache ECC Checking [Enabled]
Quick Power On Self test [Enabled]
First Boot Device [CDROM]
Secord Boot Device [Floppy]
Third Boot Device [HDD-0]
Boot Other device [Enabled]
Swap Floppy Drive [Disabled]
Boot Up Floppy Seek [Disabled]
Boot Up Numlock Status [ON]
Gate A20 Option [Fast]
BIOS Write Protect [Disabled]
ATA 66/100 IDE Cable Msg. [Disabled]
Typematic Rate (chars/sec) 6
Typematic Delay (Msec) 250
Security Option [Setup]
Advanced Cipset Features
DRAM Clock/Timing Control [Press Enter] -? Menu A
AGP & P2P Bridge Control [Press Enter] -? Menu B
Prefetch Caching [Disabled]
System BIOS Cacheable [Disabled]
Video RAM Cacheable [Disabled]
Memory Hole at 15M-16M [Disabled]
MENU A
DRAM Timig Control [By SPD]
DRAM CAS Latency 2.5T
RAS active Time (+RAS) 6T
RAS Precharge Time (+RP) 3T
RAS to CAS Delay (+RCD) 3T
DRAM Addr/Cmd Rate [AUTO]
MENU B
AGP Aperture Size [128 MB]
Graphic Window WR Combin [Enabled]
Frequency / Voltage Control
Auto detect DIMM/PCI Clk [Enabled]
Spread Spectrum [Enabled]
Over Clock Function [Press Enter] ---?
-? CPU Frecuency [200]
CPU:DRAM Frecuency Ratio [SPD]
DRAM Frecuency 200 MHz
Ningún software te dirá la velocidad de las memorias. En las buenas lo pone en el mismo módulo o a lo mejor lo consigues saber en la web del fabricante. Si son de chichinabo busca el nº de chip en el Google.
DRAM Timig Control [By SPD]
DRAM CAS Latency 2.5T
RAS active Time (+RAS) 6T
RAS Precharge Time (+RP) 3T
RAS to CAS Delay (+RCD) 3T
DRAM Addr/Cmd Rate [AUTO]
Estas opciones son las de la velocidad de RAM. Quita By SPD (que quiere decir automático) y las demás son tiempos de espera, que debes poner el máximo, excepto el último que (creo) que es al revés porque es un ratio.
Tal y como me dijiste, al poner al máximo todos excepto el Ratio y éste al mínimo, el equipo no arranca. Solo consigo el arranque con uno de los tipos de memoria (fabricante HP), por suerte.
Hice distintos pruebas cambiando-combinando los diferentes valores:
DRAM Timing Control [manual]
DRAM CAS Latency 2.5T (2, 2.5 y 3)
RAS active Time (+RAS) 6T (6,7,5,4,8 y 9)
RAS Precharge Time (+RP) 3T (3,2,4 y 5)
RAS to CAS Delay (+RCD) 3T (3,2,4 y 5)
DRAM Addr/Cmd Rate [AUTO]
Resultado negativo, con ninguno consigo validar más de 1 GB. o mezclar tipos de memoria (aunque sean de las mismas características).
Luego hice una prueba con:
Frequency / Voltage Control
Auto detect DIMM/PCI Clk [Enabled]
Spread Spectrum [Enabled]
Over Clock Function [Press Enter] ---?
-? CPU Frecuency [200]
CPU:DRAM Frecuency Ratio [SPD]
DRAM Frecuency 200 MHz (al quitar pila se pone 100 MHz)
Y el DRAM Frecuency lo puse en 400 MHz que es el que pone en los módulos DIMM y el resultado fue que el equipo no arrancaba de ninguna forma posible. Quité la pila, pero incluso pasadas unas horas la ponía y no arrancaba. La he quitado toda la noche y tras ponerla me salta las opciones por defecto de la BIOS y con estas opciones tampoco consigo validar más de 1 GB. o mezclar tipos de memoria. Lo que si me he dado cuenta que por defecto la DRAM Frecuency lo pone en 100 MHz.
Creo que voy a claudicar, me siento vencido y me quedaré con 1 GB de memoria RAM, si no se te ocurre ninguna idea más.
Muchas gracias.
Lo de quitar la pila ES UNA GILIPOLLEZ. Puedes poner las opciones de BIOS por defecto (es lo mismo que hace quitar la pila) en el menú principal del mismo.
Si poniendo el DRAM en 100 no te reconoce más de 1 giga no lo vas a conseguir nunca.
Lo único que te queda es una actualización del firmware de la placa base o bien probar módulos TOTALMENTE IDÉNTICOS. En pcbox podrás hacerlo.
Tuve que quitar la pila porque el equipo no reaccionaba, no me daba ni posibilidades de entrar en la BIOS (pulsando DEL) solamente se iluminaba el arranque unos instantes y se apagaba sin dar opción a entrar en BIOS. Ya sé que es lo mismo que poner opciones por defecto.
Osea que en realidad era más importante el poner el DRAM a 100 que cambiar las opciones que me relacionaste. Ahora probaré todos los distintos módulos que tengo con DRAm a 100. Muchas gracias por tu ayuda.