Limitación BIOS 1024 cilindros

Tengo un Pentium 133 Mhz de hace 9 años y hace
un tiempo le instalé un disco duro de 20GB(Seagate ST320410A).
La cuestión es que la BIOS detecta que la capacidad
del disco es de 8201MB, es decir, 7,9Gb aprox., ya
que tiene la limitación de que sólo reconoce como
valor máximo de cilindros de un disco de 1024.
Entonces 7,9Gb es lo máximo que reconoce la BIOS
porque la configuración de la geometría del disco
que tiene es de 1023 cilindros, 255 cabezas y 63 sectores
por pista, mientras que la geometría real del disco
es de 16383 cilindros, 16 cabezas y 63 sectores por pista.
Mi pregunta es si existe alguna actualización de la BIOS
(Es una Award Modular BIOS v4.51PG de fecha 10/10/96,
con memoria flash actualizable) que permita saltarse la limitación
de los 1024 cilindros, o si existe alguna otra forma de que
el sistema operativo Windows 98 sea capaz de "ver" los 20GB
que tiene el disco, como por ejemplo particionar el disco con
otro software de partición que no sea el fdisk de windows.
Muchas gracias.
*****************
INFO ADICIONAL
******************
============================================================================
Disk 0: 1024 Cylinders, 255 Heads, 63 Sectors/Track.
============================ Partition Tables ==============================
Partition -----Begin---- ------End----- Start Num
Sector # Boot Cyl Head Sect FS Cyl Head Sect Sect Sects
---------- - ---- ---- ---- ---- -- ---- ---- ---- ---------- ----------
0 0 80 0 1 1 0B 1022 254 63 63 16434432
==================================================================================
Disk 0: 8032.5 Megabytes
============================= Partition Information ==============================
Volume Partition Partition Start Total
Letter:Label Type Status Size MB Sector # Sector Sectors
------------- --------------- -------- -------- ---------- - ---------- ----------
C: FAT32 Pri, Boot 8024.6 0 0 63 16434432
Unallocated Pri 7.8 None - 16434495 16065

1 respuesta

Respuesta
Hay una utilidad de seagate para "engañar" a la bios y que reconozca toda la capacidad del disco, se llama discwizard stater edition.
De la siguiente página,
http://www.seagate.com/support_es/disc/drivers/discwiz.html
Has de descargarte la primera opción, que es para trabajar desde dos desde la disquetera. Necesitaras dos disquetes.
Has de meterte en la bios y hacer que el arranque comience en a:
Para no liarte te pongo las instrucciones.
http://www.seagate.com/support_es/kb/disc/howto/use_dwse.html
Suele funcionar, porque bios para esta placa con este fin no creo que se encuentre.
Suerte.
Muchísimas gracias por la respuesta, espero ponerla en práctica pronto y te comentaré los resultados. Además así me ahorro lo de actualizar la BIOS que creo que es un paso muy arriesgado. Gracias.