Overclocking

Tengo un pentium II 333 en placa base "Motherboard VB-601" con chipset 440 BX y con bios Award.
¿Cómo puedo hacerle overclocking para aumentar el rendimiento?
¿Me lo podéis explicar paso a paso?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Podrías hacerlo pero siempre hay que tener cuidado. Tu procesador utiliza una velocidad de bus de 66mhz y la placa admite 100 mhz seguros, posiblemente hasta 112 o más.
Dado que el multiplicador del procesador es fijo en tu pentium II (es de 5. "5x66=333") yo aumentaría el bus de la placa. Lo mejor sería de 66 a 75 dando una velocidad de procesador de 375 mhz. La velocidad del bus también aumentaría la velocidad del resto del ordenador por lo que se nota la mejora de potencia desde el principio (en juegos depende de la tarjeta de video).
Si tienes las instrucciones de la tarjeta, prueba a ver si desde la BIOS puedes modificar la velocidad del Bus, aunque lo dudo mucho por lo que debería abrir el ordenador y buscar el jumper o botoncito que te modifica la velocidad del BUS. Se puede subir más, como 83 o 100 mhz pero supone más riesgo de bloqueo de sistema y de daño a todo los componentes del ordenador, yo no lo haría.
Si tienes alguna duda más concreta estoy a tu disposición.
¿Cómo puedo modificar el bus de la placa?, en la bios no veo ninguna opción.
La tarjeta gráfica no la quiero tocar.
El manual dice que la ram admite hasta 100 mhz. ¿Qué pasaría si pusiera el bus de la placa a 100? ¿Tendría un pentium 500? Lo veo difícil.
Espero tu ayuda. Gracias.
Isaac
Para cambiar la velocidad del BUS hay dos maneras: los jumper de la placa base (botoncitos) o con la BIOS.
Con la BIOS hay que introducirse y buscar la opción de cambiar la velocidad del BUS, si tienes las instrucciones búscalo porque viene claramente, por defecto te vendrá 66 mhz.
Pero dudo que tu BIOS soporte eso así que tendrás que abrir el equipo y buscar los jumper que modifican esa velocidad. En el libro de instrucciones vendrá explicado que posición del jumper debes poner para poner la velocidad a 75 o 84 o 100 etc... si no, en las placas base suele venir escrito en la propia placa, esa posición pero debes buscar casi con lupa. Por cierto, busca la marca de la placa base y seguramente te puedas bajar instrucciones de la misma de internet.
Lo de la ram no tiene que ver con el BUS en principio. Seguramente hayas leído que soporta memoria a 100 es decir pc100. Es normal si el BUS que llevas llega hasta 100. Si pones el bus a 100 teóricamente aumentas el procesador a 500 pero con tu procesador lo veo difícil porque no sería estable y ademas se calentaría demasiado.(Sin contar si el resto de tus componentes admiten tanta velocidad...)
Por eso te recomiendo que lo dejes en 75. Si no funciona a 75 y lo puedes dejar a 72 o 70.. es mejor que 66 ¿no?
En la placa solo hay un "switch" para poner la frecuencia interna de la CPU.
En la Bios no encuentro ninguna opción para modificar la frecuencia del bus, tendría que estar en "chipset features setup" pero no esta.
¿Actualizando la bios puedo arreglar el problema?
Si no aparece en la BIOS dudo mucho de que si la actualizas te aparezca esa opción, aunque siempre es bueno actualizarla por otros motivos. ¿Solo encuentras el jumper del mutiplicador del procesador?, es decir, x2, x3, x4 etc... me extraña mucho que no aparezca la del BUS, ¿no dice nada en el libro de instrucciones?. ¿Tu equipo es de marca o clónico?, si puedes especifircarme la marca exacta de la placa, como IWLL, GIGABYTE, SOYO etc... podría haber algo en internet...
Mi equipo es clónico. La placa es first internacinal computers.
La marca es Fic "Motherboard VB-601"
La página web es www.fic.com.tw
Allí están los manuales en ingles y también las actualizaciones de bios, pero tampoco se cual debo bajarme, la verdad es que me parecía más fácil. ¿Me puedes indicar también que bios es la que me iría mejor? la mia es del año 98.
Gracias
Me he metido en la página suya. Si buscas en soporte de placas y te metes en la placa VB-601 que es la que me dices, encontraras, drivers, la actualización de la BIOS, preguntas etc... Si no sabes actualizar la BIOS no lo hagas, porque si en el proceso metes la pata te cargas la placa. (Afectas a la memoria ROM de la placa).
En las instrucciones de la placa tienes razón, no hay nada para que indique como cambiar la velocidad del BUS solo el multiplicador. Pero algo tiene que haber porque no otro apartado (velocidad del PCI en la BIOS) indica que puedes modificar esta velocidad a 75, 83, 100, 112, 124 y 133. Algún jumper tiene que tener tu placa que no esté en las instrucciones que sirva para modificar esa velocidad. Prueba en la BIOS en CHIPSET FEATURES SETUP, en la opción CPU host. Creo que es la única posibilidad. La opción te aparecerá default supongo que aparecerán las velocidades que te he indicado. Prueba con 75 o con 68. Creo que tienes un sendor de temperatura del micro. En las instrucciones vienen las temperaturas recomendadas, vigila que si cambias el BUS la velocidad no sube mucho no vaya a ser que quemes el procesador aunque lo dudo mucho si solo subes a 75.
Me parece que no tengo más remedio que actualizar la bios porque no me sale ni lo de la temperatura
Si no te aparece todo lo que te he dicho, entonces seguramente tengas la BIOS desactualizada. Suerte.