¿Dual chanel para placa GA-MA785GMT-UD2H con pheno

Hola, tengo la placa GA-MA785GMT-UD2H con procesador phenom II quad. Acabo de comprar un segundo módulo de 2gb con lo que tengo en total 2 módulos de 2 Gb. En la BIOS tengo el dual channel mode como Unganged, o sea, desactivado. Mi sistema operativo es el XP, aunque tengo en mente próximamente pasarme al win 7 64 bits. He leído opiniones que para este equipo es mejor dejarlo así por lo del quad y otras opiniones al contrario, que active el dual channel y estoy hecho un lío. ¿Alguna sugerencia?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que el dual channel y el modo Unganged son cosas diferentes, aunque guardan relación. Para que las memorias te funcionen en dual channel, has de instalar los módulos en dos zócalos del mismo color en tu placa base (tiene 4 zócalos, de 2 colores diferentes). Trabajando en modo dual channel se duplica el ancho de banda de la memoria, y como consecuencia su rendimiento.
Ahora bien, el modo dual channel puede funcionar de 2 formas: ganged y unganged. En el modo ganged, cada núcleo del procesador (4 núcleos en tu caso), puede acceder a todos los módulos de memoria, mientras que en el modo unganged cada núcleo accede a un modulo diferente a la vez.
Ahora si que para elegir entre estos dos modos hay opiniones para todos los gustos, pues la diferencia de rendimiento entre uno y otro es casi inapreciable. En principio parece que el modo unganged proporciona un mejor rendimiento sobre todo en aplicaciones multiprocesador. Yo personalmente las tengo en modo unganged y sí que noto una pequeña mejora de rendimiento con respecto al modo ganged.
Espero haberte aclarado un poco el tema, que técnicamente es algo más complicado pero he tratado de explicarlo de la forma más sencilla.