Monitores LCD

Que tal señor. Para preguntarle si los monitores LCD trabajan de alguna forma con rayos catódicos o UV, y si producen alguna otra radiación perjudicial para la piel y la salud. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza, espero aun te sea de utilidad la siguiente información
Los monitores de LCD en la actualidad son sinónimo de calidad de imagen, una geometría perfecta, bajo consumo, y algo muy importante, como lo es su menor (o casi nulo) daño ocular que estos generan al no estar irradiando electrones constantemente hacia nuestro rostro. Los LCD difieren mucho del funcionamiento de los CRT o Cathode Ray Tuve, que como la mayoría sabe, constan a grandes rasgos de una pantalla recubierta en fósforo de 3 colores RGB (rojo, verde y azul) y un cañón de electrones que los dispara constantemente formando un barrido horizontal, es acá donde el fósforo se "excita" y se torna incandescente, esto en conjunto a diferentes intensidades en los electrones, generan una amplia gama de colores. Cabe aclarar que el barrido de la pantalla se realiza varias decenas de veces por segundo, es por eso que dadas las imperfecciones del ojo humano se genera la sensación de que la pantalla o todos sus píxeles se iluminan al mismo tiempo. De todas formas no nos vamos a adentrar en una explicación en profundidad del funcionamiento de los CRT ya que el objetivo del informe es justamente su lógico reemplazo, denominado LCD o Liquid Cristal Display.
Principio de Funcionamiento...
Por empezar podemos hacernos la idea que los cristales líquidos son substancias que disponen cualidades propias de líquidos y sólidos. Esto se debe a que un haz de luz que atraviese el cristal liquido seguirá el rumbo de sus moléculas, comportándose como cualquier elemento sólido, aunque al aplicarle una variación eléctrica al cristal líquido, haciendo honor a su nombre, este producirá un cambio en la alineación de las moléculas y por consecuente el modo en que la luz pasará a través de ellas, en este ultimo caso mostrando cualidades líquidas. Algo a destacar en los LCD es que el Cristal Líquido no dispone de luminosidad propia, o capacidad de brindar luz, es por eso que necesita ser retroiluminado. Esto genera diversos problemas que día tras día son menos recurrentes, como encontrarnos con zonas de la pantalla con más o menos luz, dicho sea de paso este problema se denomina "backlight bleeding". La "retroiluminacion" en los LCD es generada por cátodos fluorescentes que se sitúan en los marcos de las unidades, y es por eso que al variar los ángulos de visión la imagen se distorsiona al igual que los colores. De todas formas hoy por hoy con sus ventajas, desventajas, y constantes mejoras tanto a nivel profundidad de colores como tiempo de respuesta, los LCD son los monitores casi ideales para la mayoría de los mortales.