3dfx, Open GL, ...

La pregunta es un poco larga y quizás algo desfasada, pero me gusta aclararme los conceptos bien. Quería saber si lo que os indico a continuación es correcto:
Asunto: OPEN GL, 3Dfx, Direct3D
Veamos, la diferencia entre utilizar un sistema u otro en un programa viene dada por la tarjeta de video. Si preparamos nuestro programa utilizando instrucciones gráficas para un chip con aceleración 3dfx y la tarjeta del ordenador en que instalamos el programa tiene dicho chip, entonces todo va estupendo. Igualmente ocurrirá si usamos instrucciones propias de OPEN GL y la tarjeta del ordenador contiene un chip OPEN GL. Pero si es al revés, y las instrucciones que hemos utilizado son para un chip y la tarjeta contiene otro distinto, entonces, simplemente NO FUNCIONARÁ. Para este caso tenemos una opción en todos los juegos que es la de DIRECT3d, es decir, aceleración por software: el programa usará instrucciones que serán inteligibles para nuestro sistema operativo (si tenemos instaladas las DirectX), y serán las rutinas DIREECT3d las que se encarguen de enviar las instrucciones a la tarjeta. En este caso, el funcionamiento será más o menos lento dependiendo del equipo, la tarjeta, ...
Hoy en día la situación creo que ya ha cambiado y todos los chips usan el mismo juego de instrucciones, de tal manera que sirven tanto para los que fabrica NVIDIA (Geforce) como los que fabrica ATI (Radeon). ¿Hay algún fabricante más de chips gráficos más o menos estándar?

1 Respuesta

Respuesta
Veo que estas puesto en el tema, y es cierto todo lo que dices, aunque ya esta un poco antuigua ya que hoy en día la mayoría de los juegos se hacen compatibles para todas las plataformas.
Si hay más fabricantes de chips gráficos, meridian, nuvista, Zburst, silicon, etc pero a nivel domestico los dos que tu mencionas son los que más mercado tienen, y los desarrolladores de software como ya te he dicho programan con compatibilidad
Gracias por tú tiempo. Es que, como digo en la pregunta, creo que lo mejor es tener las ideas bien claras para entender el mundo de la informática.