Amplificador y bocinas. ¿Sirve este conjunto? Watts, Impedancia

Disculpen, necesito los criterios matemáticos para evaluar si me sirve lo que tengo. Por sugerencia de un conocido compre para para voceo y música ambiental de mi trabajo un amplificador de casa de 40watts, y 8 bocinas de 4 Ohms 8watts c/u. El amplificador tiene salidas para 4, 8 y 16 Ohms. Sacando cuentas, pensé poner paralelo a cada dos bocinas (según cuentas me queda en 2 Ohms cada par en paralelo) y después poner en serie el total de pares (2+2+2+2=8 Ohms? ¿Cierto?). El total del arreglo pensé en ponerlo en la linea de 8 Ohms. Alguien mas me dijo que por el wattage del total de bocinas, que el amplificador no las va a levantar y se va a quemar. En números, ¿es cierto esto? Según entendí 8 watts por 8 bocinas=64 watts. He leído de subamplificar o sobreamplificar, pero no alcanzo a entender la aplicación para mi caso. Si quiero conectar las 8 bocinas ¿Puedo hacerlo, no se quema el amplificador? ¿En algún otro arreglo se queman las bocinas? Pueden darme un ejemplo y los criterios lógico-¿Matemáticos para poder salir de este apuro? ¿Quito bocinas? Que es posible-factible con el menor riesgo (que se queme-¿Dañe algo)? ¿Mas wattage en el amplificador o mas wattage en el total de bocinas?

Por favor no me recomienden otros equipos, necesito salir de esta situación con el equipo que tengo.

Gracias y disculpen por la falta de opciones que tengo.

2 Respuestas

Respuesta

Disculpa por haber abandonado el seguimiento a la pregunta EuropaHifi, fue entre el trabajo y aparte el esperar a que montaran el aparato. Se conectó sin usar las líneas de impedancia fija que mencione (4, 8 y 16 Oms) sino con una línea extra que especificaba 75 Volts. Se compraron 4 transformadores a 75 Volts que tienen salidas para los 4, 8 y 16 Ohms, a las cuales se conectaron las bocinas. Se ha estado utilizando por varios días unas 6 horas diarias como música ambiental (tiene un reproductor mp3 integrado) y las bocinas no han distorsionado. Se ha estado utilizando como a 1/5 del total del volumen del aparato. Parece que la "subamplificacion" ha protegido a las bocinas, pero aparte parece que las especificaciones del amplificador están muy subvaloradas, según nos dijo un técnico de la tienda donde se compro.

Muchas gracias por tu atención y por tu paciencia a mi tardanza.

Respuesta

Voy a intentar ayudarte, para ello necesito saber cuantas salidas tiene el amplificador de 40W.

Normalmente hay 2 salidas tendríamos la siguiente configuración:

En una salida colocaríamos en serie -->

Así conectaríamos 4 altavoces a 4 ohm en cada salida.

4+4+4+4= 16ohm Funcionaria bien

Ahora bien se nos puede complicar un poco al conectar 8 altavoces en una salida, pero seria así:

(4/4 = 2ohm) + (4/4 = 2ohm) + (4/4 = 2ohm) + (4/4 = 2ohm) = 8ohm

No te asustes, con esta configuración, lo único que puedas notar es que el amplificador no tenga la suficiente fuerza.

Como notas si el amplificador valla a quemarse, por tema de calentamiento, este si esta funcionando y se calienta poco, y los altavoces están sonando sin distorsión ninguna, es que todo va bien.

Pero ya si notas que para que suene tienes que subir mucho la ganancia del amplificador y este se calienta, pues si 8 altavoces son muchos para el amplificador.

Ahora para saber que estropeas las bocinas (altavoces), es muy fácil, si ves que estas suenan mal, con ruido de fondo o distrorsion. Es que no son equivalentes para tal configuración.

Esto solo se sabe, mas que con números, probándolo con volumen bajo y subienolo muy poco a poco y controlando con cabeza.

Espero haberte servido de ayuda.

Te recomendaría un buen amplificador, pero no lo haré!

Atentamente

Adrian

www.europahifi.com

Muchas Gracias Adrian -EuropaHifi. Mas o menos entendí lo que me mencionas. Disculpa por lo de no pedir referencias a otros equipos, la verdad es que no tengo autorizado el presupuesto para comprar otro amplificador, me seria inútil tu sugerencia. El amplificador es de los económicos, no es de marca, y solo tiene un par de salidas para el arreglo de bocinas (bueno, una de 4 una de 8 y una de 16 Ohms, y otra creo que le llama COMM, en la que cierras el circuito al colocar un conductor en alguna de las que mencione) . En tu experiencia, ningún amplificador soporta 8 bocinas, o hay alguna seña o criterio a priori a tomar? Como mencione, los números que tengo de amplificador =40 watts y juego de bocinas=64 watts (um...totales?) pueden arrojar algún dato, o debo pasar directamente a la experimentación?

Disculpen la molestia por lo verde que me comporto en el asunto.

Si me dijeras el modelo de amplificador, me ayudarías mucho para poder hablarte con mas criterio.

Perfectamente, puedes llegar a conectar todas las bocinas que desees a al amplificador, cuando este tenga suficiente aguante.

Ahora bien en tu caso solo te queda experimentar. Y mas cuando el amplificador no es de marca y esos watios que comentas que tiene, son dudosos.

Solo sabrás si funciona experimentándolo por ti mismo.