Conexión de bafles activos a amplificador

Para empezar casi no se nada de estas cosas pero elegí a Yamaha como sistema de sonido que consiste en los siguiente: Un amplificador Yamaha TX6n que proporciona 3.000 vatios por canal a dos ohmios y así mismo, quisiera conectar unos bafles autoamplificados como el Yamaha Club C251V dual 15" con 1.000 Watts a 8 ohmios y 2.000 Watts a 4 ohmios, un MRS 100 activo de 100W, un MRS 250 activo de 250W y un MRS 400 activo de 400W y probablemente un MRS 800 activo de 800W. ( para eventos móviles).
¿Es eso posible?, decir utilizar un amplificador TXn y mi pregunta es: ¿Le puedo conectarle a éste los bafles amplificados o activos? O sólo el Club C251V dual y los bafles amplificados directamente al reproductor de sonido, porque como son activos tal vez no necesite del amplificador TXn.
Otra, tal vez sea mejor hacer la cadena de sonido con: el reproductor de sonido, el TXn y bafles pasivos.
Si el TXn ofrece 3.000 Watts y el MRS100 está configurado con 100W, ¿se quema el MRS o no pasa nada?, o para evitar que se quemen conecto los MRS en serie incluido el C215V para llegar a 64 ohmios o más.
Como mi conocimiento es tan básico, casi nulo al respecto pregunto: ¿Qué es lo más aconsejable? Y ¿Puedo utilizar un lector de CD como reproductor de sonido y a éste conectarle el TXn y de ahí conectar los bafles?
Estaré muy agradecido a todo aporte que me ayude a precisar mis ideas en esto que pretendo realizar.

2 respuestas

Respuesta
Los altavoces activos no necesitan amplificador, pues ya lo tienen incorporado. Podrías conectar el reproductor de CD directamente a los altavoces.
Primero que nada gracias por tu tiempo, tu aporte me sirve de mucho para poder precisar en ideas.
Tengo aún un par de cosas que desearía me puedas orientar: Si opto por el TXn con 3.000 Watts de salida a 4 ohmios, ¿puedo conectarle un bafle de 15" con 100 Watts a 8 ohmios con 98 dB?. Aparentemente el bafle puede brindar un buen sonido pero mi pregunta es: ¿son compatibles en vatios y ohmios?, porque 3.000 es superior a 100 y a su vez 8 es mayor que 4.
Pienso, y es probable que este muy equivocado, que: el amplificador hace corto circuito (no va más) o se quema el bafle, ¿qué sucedería?.
Busco lo que la mayoría, un buen sistema de sonido y no quiero frustrarme en el intento y, suponiendo que quiero usar el TXn con 3.000 W a 4 Oh... ¿qué tipo de bafles debería concetarle a este amplificador?, ¿Qué me sugerirías?.
Mi recomendación es que te compres un sistema line array compatible con ese amplificador, ya que viendo sus características ofrece muchas posibilidades. Te nombro algunas marcas que para mi gusto suenan de maravilla, Meyer Sound, Nexo, L'Acoustics.
Dado que el amplificador es de 3000w podrías ponerle 750W a cada lado, lo recomendable es que el apmlificador duplique en potencia RMS a los altavoces. Hay que tener muy en cuenta el dato RMS, pues normalmente el fabricante nos da la potencia de pico, que suele se el doble que la RMS.
La impedancia (ohmios) depende de los altavoces y como los quieras conectar.
Si conectas en serie los altavoces, debes sumar las impedancias y debe darte la misma que en la salida del canal de amplificador, es decir, si el canal de salida de tu amplificador es de 4 ohmns, la suma total de la impedancia de los altavoces debe ser 4 ohmns. En este caso podrías configurar 2 altavoces de 2 ohmns por cada canal.
Ztotal=Z1+Z2+Z3..........                                           Z=impedancia, ohmns
La otra opcion es conectarlos en paralelo, en la que se aplicaria esta formula
1/Ztotal=1/Z1+1/Z2+1/Z3.........
Tienes que jugar con los vatios y los ohmns para ajustar bien el sistema.
Si me especificas más acerca de la aplicación del sistema igual te puedo ayudar algo más
Un saludo,
Te agradezco de verdad por la información que me brindas; ahora tengo más claras las cosas. Quiero armar un sistema para amenizar eventos... cumpleaños, fiestas al aire libre, ese tipo de cosas, por eso pienso que los line array serían una opción para una cosa más seria y estable como colocar una disco... que lo tengo pensado pero para más adelante, por eso que me fijé en el TXn. De momento quiero ganar experiencia con esta otra opción (disco móvil).
Por tanto, para empezar podría comprarme dos C215V Yamaha, dual de 15" (de dos vías) y los coloco en paralelo para que me den 2.000W a 4 ohmios, ¿te perece buena la idea?.
Mejor..., considerando que quiero armar una disco móvil, ¿qué bafles me sugerirías para este Txn?
Con el Txn y los dos C215V, ¿qué otras opciones me sugerirías?. Los C215 son duales y leí por ahí que con dos woofers de 15" se tiene un resultado parecido e incluso mejor que con un woofer de 18", con la ventaja que la dimensión del balfe es más pequeño para dos de 15" que para uno de 18" y como pretendo movilizarme con estos equipos me parece que es una buena opción, ¿pero prefiero preguntarte que opinas?
Hola,
Quisiera replantear de mejor manera mis preguntas; indicas que puedo colocarle al TXn dos bafles de 750 W, lo que en total daría 1.500 W que viene a ser la mitad de lo que entrega el TXn.
Primera pregunta:
¿Eso me limita a colocar sólo 2 bafles de 750 W cada uno al TXn y no puedo conectar nada más y, ni pensar en el C215V?
Otra pregunta:
¿Puedo conectar varios bafles pero cuidando, en la sumatoria de W, de no pasarme de 1.500W?
Otra pregunta y tal vez es la mejor que debiera hacerte:
¿Qué bafles me recomendarías para la capacidad de este TXn?, considerando que mi intención, de momento, es armar una disco móvil.
Puedes colocar más altavoces siempre que coincidan en vatios y en impedancia.
Para una disco móvil yo pondría 2 altavoces de medios graves y 1 subwoofer por lado. En este caso al tener 2 altavoces con rangos de frecuencia distintos deberías instalar un crossover pasivo para dividir la señal en las frecuencias de corte de los altavoces.
En cuanto a recomendarte modelos en concreto yo creo que los debes elegir tu y prefiero no mojarme, aunque si te digo que dos marcas que suenan muy bien (también se pagan) son meyer y nexo.
Hola,
Gracias a tu ayuda ya tengo una base para tomar decisiones más certeras en relación a lo que pretendo.
Leí por ahí que la potencia del bafle (Watts) puede estar por encima de la potencia del amplificador hasta en un 40%, o sea, si el amplificador lanza 80W el Bafle puede llegar hasta 120W y no habría problemas; en cuanto a la impedancia tendría que tener más cuidado y mantenerme en 4 según el tipo de amplificador en el que me fijé.
He escuchado buenos comentarios sobre yamaha pero voy a indagar sobre meyer y nexo.
Si surgiera alguna otra duda espero contar con tu orientación, es probable que apele nuevamente a tus conocimientos, uno nunca sabe, mientras tanto reiterarte mi gratitud.
Respuesta
Primero que nada si la potencia de salida del amplificador es mayora la soportada por las bocinas ni si quiera lo intentes ado que al primer intento ed llegar a su limite estas reventarían,
si puedes usar un reproductor de CD para la música solo tendrás que buscar los cables adaptadores o adaptarlos tu mismo.
Respecto a lo de conectar en serie deberías de verlo de una amnera más lógica,
como t lo decía en principio, en el caso de los bafles pues puedes hacerlos tanto móviles o inmóviles solo montalos en cajones y fijalos bn.
Hola,
Estuve leyendo algo sobre procesadores, amplificadores y bafles porque es mi intención armar una disco móvil.
Creo que sería más razonable armar un sistema con dos PS15, un LS 1200, un procesador PS15 TD controller MK2, todo de nexo pero no se qué amplificador sería el ideal, hasta ahora creí que el Yamaha TXn pero como indicas podría volar los bafles y el subwoofer.
Primera pregunta:
¿Crees qué esta alternativa de nexo es buena para armar una disco móvil?
Yamaha es buena en cuanto amplificadores y tengo entendido que hizo una alianza con nexo.
Otra pregunta:
¿Qué amplificador me sugerirías para manejar estos equipos de nexo?
Yo preferiría algo de yamaha pero tengo que reconocer que prácticamente no se nada de estas cosas, lógico que investigando aprenderé.
De seguro que con tu ayuda podré despejar muchas dudas.
Un saludo,
Estuve indagando algo más y hallé la serie alpha e de nexo que es similar o probablemente mejor que el SP y, conjuntamente con yamaha habrían desarrollado un controlador amplificador NXAMP 4x4 que se adapta pero..., también vi algo de geo S12 y quizá podrías ayudarme con esto:
Al alpha e quisiera conectarle dos geo s12, ¿crees qué es posible?
Ah!, otra cosa, este NXAMP llega a votar hasta 4.000W y los balfes no pasan de 1.000W y dicen que el NXAMP tiene un sistema para evitar el clipping(no sé que es esto) y asumo que es para evitar que la potencia del NXAMP rebase los 1.000W.
Como sea, este NXAMP esta sugerido para manejar todos los sistemas de nexo pero me llama la atención la potencia que puede desarrollar este NXAMP y la potencia que pueden tolerar los bafles.
Primero que nada ciento tardar tant en responder de nuevo
eso de clipping es la distorsión del sonido respecto a lo de las formas de conectar y eso
no m he dado el tiempo de investigar y analizar cual t conviene pero si m esperas unos días
más t dejare la respuesta acá mismo.
Pero = podrías conectarlos de cualquier manera
en lo personal preferiría el más sencillo para no tener que recordar miles de cables cuando lo
traslades a otro lugar
OK, precisamente por lo que indicas no quiero meterme con los line array y me quedo con SP o Alpha E.
Crees que al sistema Alpha E le pueda conectar dos geo S12
Lo cieno m disculpo nuevamente por la tardanza en la respuesta
bien en mi caso t cuento como empecé
antes quería acer conexiones de alta clida y eso
pero para los que ban empesandoe es mejor que utilicen conexiones básicas
ejemplos:
Cuando empecé en esto solo conectaba un esterio de 4 bocinas a la TV
se oia bn y poco a poco fui mejorando msi conocimientos
ahora tengo conectado un sistema de 5 bocinas y un subbufer
t recomiendo que manejes lo que se t haga más simple y cuando conozcas lo suficiente
busca la calidad, ese es mi consejo
y respecto a lo de las conexiones si es posible
en caso de ocupar un adaptador solo nesesitarias buscarlo
o la forma de fabricarlo de forma casera
Hola,
Tienes mucha razón cuando dices: al empezar... y es por eso precisamente que no quiero meterme a construir bafles de dos o tres vías porque seguro que perderé dinero y tiempo.
Ya decidí armar un sistema de sonido para disco móvil, ya sabes para amenizar fiestas de 15 años y otros eventos de ese tipo.
Elegí el Alpha E de nexo y su controlador amplificador NXAMP 4x4 pero mi pregunta es: ¿Crees qué a este sistema de sonido le puedo agregar dos bafles GEO S12?.
Si es posible conectarlos, dependiendo a los efectos que quieras dar en cuanto a la música, si quieres dar efectos boom (para bajos y eso), o efectos wow (para sonidos más claros y eficientes, como instrumentales o canciones pop) podrías conéctalos de diferentes formas, io en lo personal lo que ise cuando empecé con eventos fue manejar todo con un amplificador y una laptop con un programa de ucualizacion profesional, esto es menos estorboso y complicado, si lo deseas unikmente para eventos de este tipo, mi recomendación es que si le conectes los bafles, es posible como lo dije anteriormente que necesites los adaptadores dependiendo del tipo de cables que uses ya que sabrás que este tipo de dispositivos cuentan con diferentes entradas(en el caso de venir ya ensablados y montados en un cajón), o tu mismo ponerle las entradas que requieras.