Ampliar el numero de altavoces

Primero de todo darte las gracias por tu ayuda. Te cuento mi problema.
Quiero ampliar el numero de altavoces que tengo conectados a la cadena. Hasta ahora tenía dos, y ahora quiero tener 6 (sala, habitación y baño), que no es probable que estén todos funcionando a la vez, pero tampoco imposible. Y con el tiempo, quizá, si fuera posible, los ampliaría.
Mi duda es que no se cuantos altavoces puedo conectar a la vez para no tener problemas de impedancia y cargarme la cadena. Se que en serie, la impedancia de los altavoces se suma, y que en paralelo es el inverso de la suma de los inversos... Pero tengo varias dudas:
- ¿Hay alguna forma de conseguir "aumentar" la impedancia?
- Hay algún dispositivo para conectar los altavoces en paralelo, o lo hago como si fueran cables de luz...
La cadena no soy capaz de encontrar la impedancia que admite (las pegatinas están muy viejas y no se ve nada) pero los altavoces que tengo ahora son de 8 ohmios.
En un principio pensé en un conmutador que me permita seleccionar uno o varios altavoces, pero no se si con este aparato
Conecto en serie o en paralelo los altavoces.
¿Y un amplificador? O el amplificador solo es para potencia...
Como ves tengo un pequeño lio... De modo que si puedes ayudarme en algo te lo agradecería.
Respuesta
Vamos a ver o mejor dicho vamos a oír:
Voy a ser breve y conciso,
Impedancia: en SERIE se suma la impedancia 8+8=16
en paralelo de divide por 2 la suma de los altavoces.
Bien ya tenemos un punto hecho, pasamos al numero de altavoces: puedes poner los que quieras respetando la impedancia del amplificador que creo que son 8 ohmios por canal, ten en cuenta que a mayor numero de altavoces conectados, más se partirá la potencia, para anular los altavoces sin variar la impedancia del circuito, te sugiero un conmutador de 2 circuitos con dos resistencias con la misma impedancia del altavoz de manera que aunque no suenen que el circuito matenga la impendancia a través de la resistencia puesta en el conmutador, recuerda, un conmutador en cada habitaciony cada 2 altavoces.
El amplificador ademas de aumentar la potencia también suelen corregir algo los tonos graves y agudos,
Los cables que tengas que enpalmar los puedes conectar como dices, pero, recuerda que los altavoces tienen polaridad, positivo y negativo, no averías nada por ponerlo al revés pero si notaras que si los pones mal los graves tienden a desaparecer, si esto te ocurre, revisa las conexiones donde tendrás un cable mal colocado, por cierto la conexión en serie respetando las polaridades de los altavoces es :- + - + - + - +..., la conexión en paralelo es ++ -- ++ --.
Bueno con estas pequeñas nociones que te doy espero que resuelvas tu problema.
Muchísimas gracias!
Supongo que encontrar un conmutador de 2 circuitos con dos resistencias no será demasiado complicado. Gracias por todo!