Problema con eco

Como están en mi iglesia el salón es de dos pisos de alto las bocinas están en el primer niver pero hace de masiado eco tenemos un equipo que de 8canales como elimino el terrible eco
Respuesta
El eco se produce por dos motivos fundamentalmente.
1º Por el rebote de las ondas de sonido contra otras superficies.
2º Es probable que también se produzca porque como es normal ese rebote se producirá contra materiales no absorbente de sonido, por lo que es posible que vuelva a ser devuelto casi con la misma intensidad con que llegó.
Como consejo te diré que los materiales que absorben sonido son en general porosos, como por ejemplo corcho, telas o moquetas y los que lo reflejan son el metal, el cristal o el mármol. Me temo que estos últimos serán más abundantes en una iglesia. El tema de la altura sólo hace empeorar las cosas.
Para intentar paliar este eco te daré varios consejos y vas haciendo hasta donde puedas.
1º. Intentar colocar materiales absorbentes, no digo que vayáis a enmoquetar la iglesia, pero si por ejemplo colocáis alfombras que sean más porosas o esponjosas dentro de lo que se pueda.
2º. Eliminar los materiales reflejantes de sonido en la medida de lo posible. Siempre mejor madera que metal y piedra porosa que pulida.
3º. Dirigir los altavoces hacia el publico ( o suelo dependiendo de la altura a que se encuentren). De esta manera aprovecharemos los materiales más absorbentes que tendrá tu iglesia, la madera de los bancos y el publico asistente. Con la iglesia llena las personas romperán las ondas de sonido en dirección al suelo para que no reboten. Debes tener en cuenta que cuando hagas pruebas con la Iglesia vacía el sonido seguirá rebotando contra el suelo.
4º. Para terminar corta el volumen totalmente de todos los altavoces y pon a alguien a hablar una vez que hayas hecho los pasos 1, 2 y 3. Vas abriendo poco a poco el volumen de cada altavoz o zona de manera que escuches bien. Ten en cuenta que debes oír bien en la zona en la que estas probando, no te preocupes de las demás hasta que no llegues a ellas. Una vez que ya has ajustado todas las zonas te das un paseo por la iglesia y repasa si debes subir alguna en especial. Esto lo haremos porque si caes en el error de aumentar la potencia de los altavoces para hacer entendibles las palabras los rebotes (el Eco) seguirá rebotando por más tiempo y a un mayor volumen. Según mi opinión debes ajustar el sonido con la iglesia vacía de modo que tengas un leve Eco que no llegue a ser caótico y cuando la iglesia esté llena veras como el eco desaparece.
Espero haberte sido de ayuda y me cuentas como te ha ido.