Conversor de formato de audio.

Tengo un pequeño problema. La grabadora de voz digital (sony icd-sx20) me graba en formato .dvf (digital voice file). El software facilitado con la misma (Digital Voice Editor) puede convertir este formato en .wav, pero una hora y media de .dvf se convierten en 880 megas, que no caben en un cd. ¿A qué archivo debería convertir los .dvf para poderlos escuchar en cualquier reproductor de cd's y que no ocupen tanto espacio? ¿Existe algún software -preferentemente gratuito- para efectuar dicha conversión?

1 respuesta

Respuesta
El compact disc es un formato específico digital que contiene una forma de onda a 44KHz. 16 bits estéreo de una duración máxima de 74 mins. (Algunos alcanzan los 80 mins.) Ese es el formato, y no se puede alterar, si lo alteras los reproductores de cd no serán capaces de leer nada. Para que quepa más información en un CD lo que se hace es utilizar otro formato, en particular un formato de ordenador (CD-Data) en lugar de un formato de sonido (CD-Audio), en ese nuevo formato, que cabe cualquier tipo de fichero, se graban ficheros en MP3, WMA u cualquier otro codec como ATRAC utilizado por Sony, esos ficheros están comprimidos para que ocupen menos espacio, pero el reproductor de CD ha de estar preparado para leer la tabla de partición, leer el nuevo formato de CD, e interpretar los archivos para descomprimirlos. Un reproductor de CD siempre te informará de eso, si sirve para MP3, WMA, ATTRAC, etc. pero "cualquier reproductor de CD" como tú indicas en tu pregunta sólo será capaz de leer el formato CD-Audio o CDR-Audio (no suelen leer los CDRW-Audio) de capacidad máxima 700Mb. Y 74 mins.
Lo siento pero el formato DVF es un formato específico de Sony y sólo es editable por el editor que comentas. Ningún lector te leerá directamente ese formato, de no ser un lector Sony con esa característica (cosa que desconozco). Para convertirlos a MP3 y dado que el único editor que los abre es el editor que comentas, debes convertirlos primero a WAV y después utilizar cualquier codec de MP3 para pasarlos de WAV a MP3. El MP3encoder es uno de los más famosos y funciona en modo texto, pero puedes utilizar un montón de ellos que encontrarás por la red. El MP3 no es compatible con ningún otro formato ya que utiliza unas sofisticadas técnicas para comprimir el audio, con bastante consumo de CPU, si bien la descompresión es bastante ligera.