¿Master o grado?

Buenas tardes y muchas gracias por leer esto.
Mi duda es la siguiente. Tengo 35 años y por circunstancias de la vida he trabajado siempre en cosas no relacionadas con mi licenciatura (ciencias ambientales). Desde hace ya 3 años tengo un trabajo que entre otras muchas cosas supone trabajar como diseñador gráfico. La cuestión es que me gusta bastante y quisiera enfocar mi carrera hacia este tema. He decidido obtener una titulación que me ayude tanto a mejorar mis conocimientos como a encontrar un trabajo mejor o incluso montar una empresa (ya lo he hecho antes y soy más bien de esa mentalidad que de trabajar para otros).
Primeramente he investigado que opciones tenia, ya que yo tengo que trabajar y no puedo hacer un grado presencial. Veo varias posibilidades, hacer un master de diseño gráfico (podría ser a distancia, he encontrado algunos en universidades Inglesas, ¿el qué hay en españa son 16000? Y me parece abusivo), o hacer el grado, la Universidad Oberta de CAtaluña tiene el grado multimedia que incluye diseño gráfico.
Me gustaría consejo de un profesional. ¿Qué me puede ayudar más? Algunos me dicen que el porfolio del profesional es más importante que la titulación, y otros que si no tienes el grado no podrás trabajar de diseñador gráfico... Por otro lado aunque estoy trabajando con ello y obteniendo una experiencia, no tengo ya 15 años... Y el grado son 4 años... Pero también el trabajo que tengo ahora es muy intestable y con condiciones bastante mediocres.
¿Cómo lo ves? ¿Tu qué harías? Muchas gracias!

2 respuestas

Respuesta
Para mi lo más importante es el porfolio y las ideas, te sorprendería la cantidad de gente que hay trabajando en este mundillo sin la titulación correspondiente, y no les falta trabajo, sino más bien todo lo contrario. De la misma forma pasa el contrario, puedes contratar a alguien con los titulo y masters que quieras y no sacarte un trabajo de lo más simple. Los autodidactas están a la orden del día y son realmente buenos. Al final los títulos solo sirven para adornar las paredes.
También te diré que nunca es tarde para aprender, pero si lo que te falta es tiempo y quieres ampliar conocimientos que te ayuden a mejorar, tal vez una academia o algo parecido, personalmente me gusta especialmente la Escuela Trazos ( http://www.escuelatrazos.es ), que me parece que ya tiene módulos a distancia.
Los que te dicen que si no tienes el titulo no podrás trabajar de diseñador gráfico, con todos los respetos, no tienen ni idea de lo que hablan. Acaso un fontanero tiene titulo, o un electricista, o cuantos publicistas hay que no han estudiado marketing. Los títulos solo son obligatorios cuando el profesional tiene que estar colegiado para ejercer. Lo demás es solo pagar el epígrafe en hacienda, con alguna matización que no viene a cuento.
Mi consejo, echa un vistazo a alguna academia como la que te he dicho, si no te cuadra económicamente, dedica tu tiempo a aprender mediante la inmensa cantidad de documentación que puedes encontrar en internet, prepárate un buen porfolio y márcate tus metas. Con ganas y tesón podrás triunfar tanto trabajando para ti, como para otros, y si tienes alguna duda, aquí estamos para echarte una mano.
Respuesta
Estas en una encrucijada!. Te daré mi opinión, y la de muchos colegas que conozco.
El tema del titulo, al menos aquí en Argentina, esta bastante inestable. Digamos, puedes ser exitoso y bueno en tu trabajo con y/o sin el. Conozco colegas que no tienen titulo y son muy buenos. Conozco profesionales con titulo que apestan!.
Creo que es fundamental para tu decisión que evalúes la calidad de tus trabajos, y tu conocimiento del área MÁS ALLÁ DEL TITULO. Conocer el rubro y saber sobre tu especialidad no siempre depende del titulo. El titulo avala tu profesión, pero eso no quiere decir que si eres un super diseñador, no puedas hacerlo por tu cuenta por no tener titulo.
Creo que el análisis esta en ti. Tu mismo lo has dicho: "ya no tengo 15 años". Quizás puedas hacer tu carrera, pero paralelamente debes empezar con tu proyecto YA, si es que puedes encarar ese destino. Piensa que detrás de todos nosotros hay muchos jóvenes nuevos que ven las cosas de otro modo, y quizás nos pisoteen en algún momento, o quizás no... pero para que correr el riesgo! Jaja.
Yo te diría: si esta en tus posibilidades, dale pa' delante con tu carrera profesional, y si puedes hacer tu carrera universitaria, hazlo también. Pero concentrate en ser buen profesional y el titulo no sera lo más relevante.
En cuanto a si master o grado, no lo se. Aquí tienes un par de variantes de la misma carrera, pero es lo mismo en si. Así que en eso no sabría guiarte.
Hazte de cojones, hazte de una carterilla de clientes y largate. Es difícil y duro el camino, pero cuando veas resultados, no te arrepentirás.
Saludos hermano, y espero haberte podido guiar un poco!
Ernesto.
messiha.com.ar