Trámites para poder cobrar por las descargas

Me llamo Aly, una amiga y yo estamos haciendo nuestra propia página web, nuestra intención es hacerla con animo de lucro, cobrar por cada descarga que se haga, pero tenemos muchas dudas, con respecto al material que tenemos para descargar nos han dicho que tenemos que pagar derechos de autor, hacernos autónomas, e incluso crear una empresa, me gustaría saber los trámites que tenemos que seguir para poder hacerlo, si tenemos que llamar a cada editor de cada libro, película etc...

1 Respuesta

Respuesta
No es el lugar indicado para preguntarlo, te puedo asesorar sobre como hacer la página en detalles en los que no puedas o no sepas como avanzar, pero eso no tiene nada que ver con la informática.
Pero no, no tienes que ir puerta por puerta, de eso se encarga la SGAE (si eres española, si no habrá en tu país otra institución similar que "vela" por los intereses de los autores, es la que cobra (de forma incontrolada y abusiva) los derechos y los distribuye.
Aquí tienes información de como dirigirte a ellos para solicitar la inclusión en tu web de material de autor (enlace si dice que la página no existe, recarga, su diseño es pésimo y a veces no carga todo el contenido).
Si además vais a incluir datos de socios o usuarios registrados o similar que incluyan datos personales como teléfonos o direcciones debéis daros de alta en la Agencia Española de Protección de Datos y cumplir los requisitos de seguridad que se os exijan.
El tema de ser autónomas o constituir una sociedad es más tema fiscal, según vuestros ingresos estimados, gastos y elementos de los que se componga vuestro negocio, un asesor os podrá decir que os interesa más fiscalmente.
Muchas gracias Kike, me has resuelto muchas dudas, y sin ser el lugar adecuado para preguntarlo, te incluyo en mi lista de favoritos, muchas gracias de nuevo. Saludos