¿Frames (marcos) o tablas?

Que tal amigo, mi nombre es Jose María y tengo algunas inquietudes en cuanto a sitios web.
Últimamente me he dedicado a crear un sitio web para el grupo de mi universidad, un site que tenga muchísima información no solo de ese semestre en el que voy (5°) si no de todos los anteriores, por consecuente eso llevara a la creación de muchas páginas. Estoy utilizando actualmente Dreamweaver MX 2004, no soy un experto utilizando este programa pero para mis propósitos es más que suficientes. La duda viene así:
No se si hacer un conjunto de marcos en donde en el marco superior lleve el logo y en marco izquierdo lleve un menu de navegación, se que las ventajas de esto es que puedes mantener el menu de navegación y el logo intactos, de esta manera puedo crear una plantilla donde pueda de un jalón modificar una plantilla y actualizarse automáticamente todas las páginas, eso es agradable, pero aquí viene la otra duda, puedo hacerla con tablas para que se vea todo más juntito, como aquí en todoexpertos, la pregunta es la siguiente si quiero hacerla con tablas, ¿cómo puedo hacerle para poder modificar por ejemplo el menu de navegación sin necesidad de modificar todas las páginas?
Y es que quiero hacer un sitio web de cientos de páginas y si quisiera agregarle algún otro link al menu de navegación (con la utilización de tablas) pues tendrían que actualizarse los cientos de páginas que yo tengo. Lo mismo he pensado en hacer primero una plantilla maestra o principal, y de ahí varias independientes, pero es lo mismo, si quiero una modificación en la plantilla maestra, por consiguiente todas las plantillas que estén anidadas a esa se modificarían, incluyendo las páginas que utilicen esas plantillas. Espero que me haya dado a entender y perdón por todo este texto pero es que no se como hacerle. Muchas gracias.
(No quiero que se actualicen todas por que no tengo una conexión veloz de subida, y eso de andar actualizando todas las páginas pues como que no va)
Gracias por tu comprensión, espero su respuesta y cuente con su valoración de 5 puntos.

11 respuestas

Respuesta
Echale un vistazo a este enlace sobre frames: www.desarrolloweb.com/articulos/936.php
Luego supuestamente hay otra manera que yo NO he probado, pero te la pongo por curiosidad: http://creatuweb.tripod.com/spanish/crea_301.htm
Por último, si no te convencen esas dos alternativas, tienes una última opción. Haces las tablas que comentas, pero dentro de las tablas, en vez de poner directamente los enlaces en html, creas una película en Flash del tamaño de la tabla, y haces los enlaces y demás en flash. Luego todas tus páginas pillan un único archivo .swf que es el formato que genera el flash.
Espero te sirva esto, si no conoces bien el flash haz frames y te quitas de líos, aunque te pueden dar problemas en algunos buscadores, pero creo que no vas a promocionarlas, o sea que :-).
Saludos y cualquier otra duda, aquí estoy.
Logan5
Respuesta
Entiendo perfectamente tus cavilaciones de webmaster novato. ¿Quién no las ha tenido?
Aún en mi experiencia y con varios sitios editados y publicados los razonamientos en cuanto a diseño y navegabilidad siempre están presentes.
La única forma de evitar la infinita edición de cada menú es cada página es programar la inserción con un lenguaje del lado del servidor, en este caso PHP para utilizar una etiqueta del tipo INCLUDE.
Mis conocimientos en PHP son nulos y no te puedo ayudar.
Para evitar la posterior edición, hay que extremar con cuidado la planificación del sitio y así poder generar un menú óptimo que cubra todas las expectativas.
Lamento no poder ayudarte más.
No te preocupes, tu opinión y ayuda es buena, eso del PHP podría ayudarme, obviamente es un lenguaje avanzado pero quizás pueda basarme en el para hacerlo, de alguna manera me estas dando esa idea. Muchas gracias amigo.
Respuesta
Pues efectivamente puedes emplear los dos métodos.
Yo personalmente prefiero siempre el uso de tablas al de marcos, sobretodo porque los buscadores tienden a indexar también esos marcos y no es muy estético que abran una página con sólo el marco de arriba.
Bien, vayamos al caso de hacerlo con tablas.
La única forma de poder tener el menú y el marco superior en una página diferente es usar SSI (Server Side Includes). Esto es, haciendo las páginas en PHP o ASP.
La mayoría de servidores de hosting (excepto algunos gratuitos) ofrecen esta posibilidad.
Si te decantas por hacerlo en PHP lo que deberás hacer es crearte el menú en un archivo html separado (p. Ej menu.html) y llamarlo desde las páginas del siguiente modo:
<?php include("menu.html"); ?>
Si por el contrario debes hacerlo en ASP, se hace así:
<!--#include file="menu.html"-->
De ese modo cada vez que tengas que actualizar el menú sólo deberás tocar un archivo html y no cientos.
Respuesta
Me quedó super clara tu pregunta. Lo que te recomiendo, definitivamente, es usar los frames. El uso de tablas, si bien es cierto es más prolijo y funciona bien, para tu caso en particular es mejor usar marcos. Así, cada vez que creas una página nueva cuando lo necesites, sólo deberás modificar tu página de menú para agregarla en tu sitio.
Ahora, si quieres hacer algo más profesional, lo ideal es hacer un sistema sencillo con bases de datos que te permita mantener el menú (agregar, modificar o eliminar enlaces) y que en vez de tener muchas páginas, cada una con un contenido en particular, podrías tener una sola plantilla y el contenido por página en otra tabla. Así podrías crear un módulo que te permita mantener el contenido de esas páginas y que se enlace directamente con el menú.
Si quieres hacer eso y ya estás trabajando con Dreamweaver de Macromedia, te recomiendo a ojos cerrados Cold Fusion (http://www.macromedia.com/software/coldfusion/). Con esta herramienta incluso te puedes ahorrar el uso de frames y usarías sólo tablas.
Eso por ahora. Cualquier duda me preguntas.
Si te interesa ahondar más en Cold Fusion, revisa este PDF que te dará una guía básica de qué se trata. Si lo lees y haces los ejemplos que ahí salen, te aseguro que terminarás haciendo tu sistema.
El PDF que te menciono es:
http://download.macromedia.com/pub/documentation/en/coldfusion/mx7/cfmx7_get_started.zip
Gracias brother, lo tomare muy en cuenta eso de coldfusion, de hecho tengo el instalador aquí en mi compu, lo baje nada más de loco, pero no sabia que me podría servir para eso.
Gracias, y si hay más dudas, pues por aquí nos vemos de vuelta je je.
Respuesta
Puedes utilizar iframes. Internet Explorer lo soporta desde la versión 4 y Netscape creo que desde la 6.
Es muy parecido a los frames, pero puedes meterlos, por ejemplo, dentro de una celda.
[Los LINKS]
<a href="demo-iframe-b.htm" target="interno">Demo IFRAME "B"</a>
<a href="demo-iframe-c.htm" target="interno">Demo IFRAME "C"</a>
[El IFRAME]
<body>
<table>
<tr>
<td>
<iframe src="demo-iframe-a.php" name="interno" frameborder="0"></iframe>
</td>
</tr>
</table>
</body>
Como ves, se utiliza target en los enlaces para indicar el frame en el que cargar la página, como en los frames normales.
Puedes crear una página principal con un iframe donde ir presentando el contenido de las páginas cuando se escogen en el menú.
sss, que va, YO NO SABIA ESO DE LOS IFRAMES pero seguro que me ayudaran bastante, gracias, y si hay dudas, por aquí nos estamos viendo después.
Respuesta
Te paso el link directo donde podes encontrar los sistemas
http://www.webtaller.com/tallerscripts/scripts/34/
Por el tema de la puntuación no preocupes que mucho no me importa lo que me interesa es que mi ayuda sea buena nada más. Bueno espero te sirva
Ok, chequearé esos links, espero que me sirvan. Y pues eso de la puntuación que va, lo que pasa es que muchos expertos les importa más la puntuación que ayudar, y creo que esa no es la finalidad de esta web, obviamente es bueno tener una buena puntuación, eso te hace ver como buen experto, pero es padre que tu quieras ayudar de esa manera y eso es de admirarse. Gracias por la respuesta, chequearé los sistemas. Bye
Bueno mira a mi me parece que te va a facilitar trabajar con php o asp con base de datos. Lo que te seria mejor es conseguir un sistema ya hecho en php (acá tienes algunos sitios donde podes bajar algunos sistemas ya diseñados(www.phpnews.com/) o sino (www.webtaller.com)y podes adaptarlo, mediante instrucciones muy simples en php es posible llamar a otros archivos, creas el header.php, luego el menu.php, si quieres el footer.php, y el archivo los llamas:
Include ("header.php"); entonces, si modificas uno de los archivos, automáticamente te modifica el resto, sin necesidad de tener que subir el sitio completo ademas, al tener un sitio tan grande, más adelante va a querer tener un buscador si el contenido esta almacenado en una base de datos, eso se implementa super rapido y fácil.
Respuesta
No es ningún molestia...
Tanto el appserv como el mambo lo podrás bajar de:
http://www.appservnetwork.com/
Más información sobre mambo en:
http://www.mamboserver.com/
http://mamboforge.net/
Verás que esto te solucionará las cosas y como te dije antes "sobrepasará tus expectativas".
Tienes mucha razón, quizás necesite bases de datos para almacenar toda la información, la verdad si quiero aprender eso del php, bases de datos y todo eso, me agrada la idea aunque a veces por tiempo o por la misma universidad que me lleva mucho tiempo no lo hago.
Pero bueno, un ultimo favor, podrías darme los enlaces para bajar lo que tu dices, ¿lo del mambo y el servidor? Si no es mucha molestia.
Gracias por tu ayuda.
Bueno, muchas gracias, voy a probar a ver que tal, si tengo algún problema, entonces por aquí nos estamos viendo de vuelta je je.
Gracias
Con php harías lo siguiente:
Crearías una página top.php que tendría el logo, etc.
otra menu.php. y otra plantilla.php
haces el diagrama con tablas y en la celda pondrias el siguiente código: <td><? include("menu.php");?></td>
Lo mismo para el top, luego copias y pegas la plantilla y la vas modificando, todas estarías incluyendo los dos archivos, y los cambios que hagas en ellos se reflejaran automáticamente en los cientos de páginas que crees.
Por otra parte hacer lo que piensas hacer es un trabajo de locos, así se hacían las cosas antes, ahora se hacen todo con bases de datos, si investigas un poco veras que es muy sencillo con php y mysql.
Si no tienes ganas de aprender o no tienes tiempo o dinero para contratar un desarrollo.
Bajate el "mambo", instálalo y veras los simple que es y como sobrepasa tus expectativas.
Necesitaras también el "appserv" que te montara un servidor local, también en la web del appserv encontraras el autoinstalable el mambo.
Respuesta
No lo acabo de entender muy bien, pero lo que si he entendido es tu duda sobre si marcos o tablas... Contundentemente te diré que marcos. Las tablas para muchos navegadores antiguos e incluso algunos no compatibles son ilegibles, ademas que para la tarea del programador son tediosas... Los programadores avanzados usan hojas en cascada (css) para la creación de tablas y que así sean visibles en todos los navegadores, ademas que variando el css, varían la tabla de todas las páginas ;)
Por otro lado, el conjunto de marcos, es rapido, no muy difícil y fácil de mantener. Opto instintivamente si no estas muy ducho en php y demás por el conjunto de marcos.
Un saludo y aquí me tienes si me necesitas
Respuesta
Lamento no haberte respondido a tiempo, he sufrido una serie de problemas que me han mantenido alejado de Todoexpertos, me temo que ya no llego a tiempo para responder tu duda, ¿verdad? Podría darte buenos consejos de como se hace lo que pretendes o ya tienes hecho. Por si acaso ahí va una intro de mi respuesta.
Verás, en cuanto a los frames, deshechalos, es un sistema obsoleto, muchos navegadores tienen problemas al renderizarlos y no proporciona usabilidad, hoy en día hay sistemas mucho mejores.
Las tablas, es buena idea pero deberías intentar hacerlo con DIVS, son como capas, eso si que forma parte de los estándares del W3C, puedes mirar aquí para conocer más acerca de los estándares http://www.w3.org/
Pero no te agobies, hazlo con tablas si te es más fácil.
Si sigues teniendo dudas o quieres que amplíe esta información, consúltamelo.
Lamento no haber respondido a tiempo.
DidE
Por cierto, en cuanto a lo del menú de navegación, lo de insertarlo en cada tabla por separado es un trabajo tedioso que no da buenos resultados, lo mejor seria hacerlo por código, es decir programando una función menú y llamándola desde cada página.
Has pensado en utilizar un CMS ( Gestor de contenidos ) tipo WordPress o TextPattern.
Incluso un Wiki, busca esta información en internet, verás como te sorprende las herramientas gratuitas que hay en internet para lo que pretendes.
Todo depende del host que tengas, ¿qué servidor es? ¿Contratad? ¿Gratuto? ¿Qué tipo de lenguajes soporta? ¿Y qué tipo de bases de datos? MySQL + PHP? ASP + Acces?
Eso es fundamental para conocer hasta donde puedes llegar en la programación de la web.
Un saludo desde el otro lado del cable.
Respuesta
Tienes razón respecto a lo simple que es trabajar en una plantilla... Pero es un cuanto más complicado...
Por que no metes FRAMES dentro de tu web???
Así solo modificarás la plantilla del MAINFRAME, cuando quieras modificar la apariencia de los contenidos... Pero si lo que quieres es cambiar el menu, solo cambias el archivo que contiene el frame de menu...
Respuesta
Se pueden hacer variaciones condicionales de páginas de menús utilizando Visual Interdev (como visual Basic: IF... Then...), pero si andas un poco mal con este lenguaje te va a resultar un poco complicado.
Dime que lenguajes de web conoces y a ver si puedo ayudarte más específicamente.