Cargar valor de variable por defecto...

Amig@s, pues directa al grano, tengo una página en php en la cual tengo una variable a la que quiero dar un valor inicial por defecto, y que el mismo lo pueda cambiar posteriormente mediante un select de formulario.
Me explico, tengo una página en la que mediante un campo select envío el valor de una variable a una consulta mysql, que dependiendo del valor me muestra en la misma página los registros de una bd ya filtrados por el valor de esa variable. Hasta aquí todo bien. El "atasco" lo tengo en que al cargar la página la primera vez esa variable no tiene un valor definido por mi, y quiero que tenga uno por defecto.
¿Me explico lo suficiente amig@s?
A ver quien me puede ayudar...

1 respuesta

Respuesta
Cuando construyas el campo select, 'repasa' cada opción y a la que coincida con tu valor por defecto, añádele el atributo selected a la etiqueta option:
<select name="tuselect">
<option>Una</option>
<option selected>La Tuya</option>
</select>
No... si hago esto, cada vez que se cargue la página se cargará con el valor por defecto. O sea, que si luego selecciono otro valor distinto, se vuelve a cargar la página y vuelve a coger el valor por defecto y no el nuevo, así que no me sirve...
¿Tendré qué dividir la página en dos distintas y llamar a una desde el form de la otra? ¿No lo puedo hacer todo desde la misma?
¿De dónde viene ese valor por defecto? Parece que no lo estableces tu.
Creo que ya lo entiendo. Realizas llamadas sobre la misma página. En ese caso, haz lo mismo que te he dicho, pero mira antes si existe el valor:
if (empty($_REQUEST["tuselect"])
$pordefecto = "El de la primera vez";
else
$pordefecto = $_REQUEST["tuselect"];
Y luego comparas y pones selected en la opción que toque.