Fórmula. Access para varias tablas con campos comunes

Tengo una pregunta que no me ha quedado clara en otras respuestas similares que he visto por aquí. Te detallo el problema:
En el trabajo tengo una base de datos con varias tablas que tienen algunos campos iguales y lo que quería es crear un formulario que añada/actualice/borre registros de dichas tablas, para ahorrarme tener que escribir en cada una los mismos datos repetidos varias veces.
Las tablas son (sólo pongo los campos coincidentes):
  1. Líneas de teléfonos móviles
    - Teléfono
    - Usuario
    - CIF
    - Centro_Contable
    - Email
  2. Tarjetas SIM
    - Teléfono
  3. Terminales de teléfonos móviles
    - Usuario
    - CIF
    - Centro_Contable
    - Email
    - Fabricante
    - Modelo
  4. Modelos de móviles (*)
    - Fabricante
    - Modelo
La última tabla (la 4, marcada con un *) sólo la quiero usar en la tabla 3 como origen de datos para los campos que coinciden, en un combo, desplegable o algo así.
Pues bien, ¿esto se puede hacer? ¿Es imposible? ¿Hay qué rediseñar las tablas de la base de datos? Y, en este último caso ¿cómo?

1 respuesta

Respuesta
El problema es que lo planteas mal. Es decir, ¿por qué tienes datos repetidos en las tablas?.
Te falta un poco de formación en lo referente a diseño de bases de datos relacionales. Conceptos como relación entre tablas, clave primaria, clave externa y demás. Si los tuvieses un poco por la mano, no tendrías estos problemas.
Pon diseño bases datos en google y te saldrán un montón de manuales al respecto. De verdad que te recomiendo que le eches un vistazo.
Como resumen, para responderte mejor, te diré que la forma de hacerlo sería la siguiente:
Tabla 1: Usuarios
IdUsuario (es un número autonumérico que identifica al usuario).
Nombre
CIF
Email
...
Tabla 2: Modelos de Teléfono
IdModelo
Fabricante
Modelo
Descripción
...
Tabla 3: Teléfonos o líneas
IdUsuario
IdModelo
Número teléfono
Número SIM
Etc...
Así por ejemplo tendrías
Tabla 1:
1 - Pepito - 43294992K - [email protected]
2 - Fulanito - 42999233L - [email protected]
Tabla 2:
1 - Nokia - N90 - Super chulo
2 - Apple - Iphone - Más chulo todavía
Tabla 3:
1 - 1 - 617712382- 81387128312351523
1 - 1 - 617273882 - 81239817238971289
2 - 1 - 681231723 - 12341847182736273
2 - 2 - 699128391 - 12371928379128379
En la tabla 3 no ponemos ningún dato de usuario ni de terminal, sino que ponemos el número de referencia del usuario y del terminal. Y así quedan asociadas.
Luego, es posible hacer consultas con las 3 tablas que muestren información combinada como
pepito - 41321293K - Nokia - N90 - Super Chulo - 6131623712 - 8123128937192837213
...
¿Cómo se hace esto? ... Buf... eso ya no es una pregunta concreta, deberías comprarte algún librito de access que te lo explicará. Es que es muy largo.
La razón de que las tablas y demás estén así no sé por culpa de quién será, la verdad... seguro que de algún incompetente, que por aquí hay muchos. Evidentemente, lo lógico sería hacer lo que tú dices para que las tablas estén relacionadas.
Mi problema es que, aunque ya sabía lo que me comentas, yo no puedo modificar las tablas, ni la base de datos ni nada. Me tengo que ajustar quiera o no a esa estructura que es, a todas luces, una basura.
Y lo que quería saber era si existe alguna forma de que se pudiese crear un formulario que actualizase los campos que son iguales en todas a la vez, para no tener que hacerlo todo a mano repetidas veces, como vengo haciendo hasta ahora, porque por más que lo he intentado y buscado soluciones por ahí, no he encontrado ninguna.
Pero bueno, como veo que no tiene mucha solución, me fastidiaré y seguiré copiando datos repetidos hasta el infinito y más allá, je je...
Gracias de todos modos y un saludo.