Facturación de comercio electrónico.

Quizá me puedas ayudar con unas dudas que tengo.
Tengo un programa shareware en venta por medio de un procesador de ventas
online del tipo de ShareIt, SWREG, RegNow, etc (concretamente lo tengo con shareit).
Mi duda es que si vendo un programa a alguien del extranjero (yo soy de España)
¿Qué tipo de facturación tendría que realizar yo y a quién?
Recientemente he vendido uno a una persona de Inglaterra y entre los datos que
me facilita shareit no tengo ningún identificativo fiscal del usuario (DNI o como se
llame en Inglaterra) por lo tanto no puedo emitirle una factura. Por otro lado, el
importe ingresado en mi cuenta parece ser que lleva incluido el iva (también le han
quitado la comisión de shareit). Por lo tanto, si lleva iva ¿tengo qué declarar yo ese
iva o lo declara shareit?.
En fin, estoy un poco liado con todo este tema.
A ver si alguien me puede aclarar las ideas.
Soy autónomo, por lo tanto puedo facturar sin problemas.

3 respuestas

Respuesta
Buena pregunta. Este es un tema de fiscalidad y yo soy experto en estrategia, marketing, comercialización pero no fiscalidad. El tema es de fiscalidad en internet. De todos modos, algo se. E intentaré ayudarte.
En primer lugar, si eres autónomo, puedes facturar y da igual si quien compra está en Inglaterra o en Francia o en España. Tu factura será igual. Como lo son las que emite el corte ingles a los turistas que vienen de fuera. Lo único que puedo decirte en agregado es que el IVA será diferente en otros países por lo que hay un tema de devolución de IVA que tus clientes pueden gestionar. Es para evitar la doble imposición en estas transacciones internacionales.
De todos modos, tu siempre puedes emitir facturas a consumidores finales sin que tengan una identificación fiscal. Y fuera una empresa, entonces facturas sin IVA.
Espero haberte ayudado pero te sugiero consultes a un contable especialista en el tema.
Recuerda cerrar la pregunta y puntuarla.
Un saludo
-----------------------------
Juan Cruz Aliaga
Marketing & E-commerce
Fundición
[email protected]
TEL: 0034 696238929
www.fundiciongrafica.com
-----------------------------
Respuesta
Por lo que veo, ShareIt te paga a ti y el cliente le paga a ShareIt, por ello no tienes forma de identificar al usuario.
Si quieres facturar, emite la factura a ShareIt.
Respuesta
Si la persona a la que vendes no te proporciona el numero fiscal intracomunitario tienes que facturarle con IVA, si te lo facilita puedes hacérselo como el te lo pida, pero te aconsejo que se lo hagas con IVA desde España.
En cualquier caso tu consulta es más fiscal y yo más que nada lo que llevo son temas de promoción y comercio electrónico como herramienta, mejor consulta en tu gestoría o Hacienda.
Un saludo
Josep
www.ylos.com