Conectar BD en red SQL Express 2008

Tengo instalado en una PC el motor SQL Server Express 2008 y creada una base de datos. Ahora bien, desde otra PC (en red con la primera) quiero conectarme a esa BD pero no puedo ya que no me aparecen las BD existentes en el motor.
La conexión la estoy intentando hacer desde Visual Basic 2010 para mostrar los datos en un grid
Supongo que sera una cuestión de permisos del SQL Express pero no entiendo mucho del tema.

2 Respuestas

Respuesta
Sin ser una respuesta completa (me falta información), hay al menos dos cosas a tener en cuenta:
- Versiones Express (o Compact, gratuitas en general, etc...): por defecto, al instalarse, el motor de base de datos NO implementa conexiones remotas (está previsto para conexiones locales). Por lo tanto, es necesario activar las conexiones por red (vía tcp-ip o canalizaciones con nombre o de otros tipos).
- Versión 2008 de SqlServer: Es necesario instalar un nuevo controlador en los clientes para acceder al servidor 2008. No he conseguido acceder con éxito usando los controladores "típicos" de ODBC ni de "Sql Server" que funcionaban perfectamente bien en las versiones anteriores (desde Sql Server 7 hasta Sql Server 2005, Express o no Express).
Ambas cosas son gratuitas y relativamente fáciles de conseguir, pero no sigo por si acaso tu problema es otro.
Respuesta
Intenta conectar una unidad de red en la máquina cliente apuntando a una carpeta a la máquina servidor. Revisa o desactiva el firewall de windows y el del antivirus. Con el VB2010 no puedo ayudarte mucho, sorry.
Mucha suerte