Bases de datos, Sql, Visual Basic

Al ingresar un código de producto, quiero comprobar, si el mismo esta alquilado o no, en caso de ya estar alquilado el, proceso debe ser tomado como una devolución, en caso contrario la operación sera de entrega; La base de datos donde esta el estado actual está realizada en Access. Agradecería que me des alguna ayuda; para encarar el problema.
Respuesta
Primero antes de realizar la consulta carga la tabla con cualquier nombre y buscas sobre esta y si la encuentras entonces envías un msgbox"Alquilado" ej.
"select * tabla from basedato where alquilado = "SI""
Si aparece alguno lo detectaras con el recorcount que debería ser > 0.
Si es -1 entonces no has encontrado nada entonces envías el cuadro de mensaje
msgbox "Se encuentra en Stock"
Espero que me entiendas o enviame el código y yo te lo corrijo...
Muchísimas gracias, Te entendí perfecto igualmente el problema lo tenia en el modo en cual intentaba ejecutar las consultas. Pero después de leer muchísimas hojas en tutoriales lo resolví. Igualmente Un Millón de gracias.