Ley Oficial de Protección de Datos

Estoy haciendo una BBDD médica con Oracle 8i (en principio) como proyecto final carrera en la Universidad:
1º no tengo claro de donde extraer la LOPD para datos personales y médicos. Tengo algunos trozos que he sacado de Internet, pero vamos creo que no estarán todos.
2º Me gustaría saber qué técnicas utiliza Oracle o que funcionalidades/funciones hay que usar de Oracle para poder cumplirla en las BBDD que se hagan sobre este SGBD o al programar sobre este.
Yo no soy experto en nada de esto simplemente estoy haciendo un proyecto final de carrera en la universidad y trata sobre una BBDD médica en Oracle, y quisiera por lo menos implementar "algo" de esta ley para que estuviese + o - bien.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si es una aplicación médica los datos que vas a manejar en su mayoría serán datos de nivel alto.
Las implicaciones que este tipo de datos tiene son varias y a cuál más exigente:
1.- Debes hacer copias de seguridad de los datos periódicamente y guardarlos en un local distinto a donde reciden los originales.
2.- En caso que saques los datos del lugar donde esté el servidor (el pez que se muerde la cola por el primer párrafo) los datos deben estar cifrados.
3.- Se debe guardar un log de acceso a los registros de forma que debes guardar todos los accesos a estos datos, es decir, quien accedió a que datos qué modifico en que fecha. Y no sólo la tabla sino también el registro que toco.
Bueno, después de esta pequeña introducción (si quieres saber más www.agenciaprotecciondatos.org), pero al meollo que supongo que es lo que te interesa, Oracle.
Bueno, a nivel de SGBD, Oracle para el cifrado de datos te ofrece un producto que se llama Advance Security ( creo que se licencia aparte de la base de datos aunque viene en la instalación por defecto).
A nivel de logs, Oracle ( recordar que en EEUU no hay LOPD ni nada que se le parezca) no guarda el nivel suficiente que requiere la ley, es decir, sólo llega al nivel de tabla.