Oracle. Archivos ARC

Tengo en mi servidor corriendo Oracle 8i del cual no entiendo demasiado. Últimamente la capacidad del disco duro esta llegando a su limite y mi puse a buscar que podía eliminar. Encontré un directorio "archive" lleno de archivos con extensión ARC que ocupan 6 gb. Por lo que he leído creo que son archivos logs por lo cual supongo que podría quitarlos. Lo que quiero saber es si puedo quitarlos del disco duro sin más, sin utilizar oracle (es decir cortar y pegar en otro hd), para posteriormente hacer backup en cinta. Esa es mi cuestión si puedo borrarlos tal cual o debería hacerlos con otro proceso interno de Oracle.

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada te recomendaría, sin ánimo de ser pedante ni lo interpretes como una crítica, que si eres el encargado de administrar un sistema con Oracle te formaras sobre él o contrataras a una consultora para que te la administre, porque Oracle es un sistema que se debe administrar.
Los ficheros de extensión .arc NO son ficheros de log, son ficheros que sirven para la recuperación de la base de datos en caso de fallo, con ellos en caso de perdida de datos puedes recuperar la base de datos hasta el momento antes del fallo.
Este modo de funcionamiento de la base de datos se llama modo Archived.
Si borras estos ficheros tal cuál sólo podrás recuperar la base de datos hasta el momento de realización de la ultima copia de seguridad, perdiendo una de las mayores ventajas de tener Oracle.
Lo malo de este modo es que te genera estos ficheros, los cuáles debes pasar a cinta cada cierto tiempo para que no te ocupe todo el espacio.
Después de este rollo (si quieres más información pregunta) te recomiendo que guardes los ficheros .arc en cinta y luego los puedes borrar sin problemas ( a nivel de S.O.) teniendo en cuenta que si la B.D. sigue en el mismo modo, debes revisar estos ficheros e incluirlos en la copia de seguridad.