Usuario system esta locked

Tengo oracle10g bajo windows 2000 server me conecto por el enterprise manager con system y uedo navegar. Al intentar hacer un full export con system me dice que el usuario esta locked. Cuando me conecto a isqlplus me dice que el usuario esta locked. Por favo rnecesita ayuda hace 3 dias no puedo hacer backup a mi base de producción.
Respuesta
Si esta locked no deberías poder conectarte con el em, intenta conectarte desde la consola. Si ingresas con el usuario de SO con el que instalaste oracle, vas a poder hacer lo siguiente:
SQLPLUS "/ AS SYSDBA"
select username, status from dba_users where usarnema in ('SYS', 'SYSTEM');
Si verdaderamente esta locked, intenta:
alter user SYSTEM account unlock;
Saludos
PD: el export no es la herramienta de backup, es sólo un complemento a la política de backup.
Buen día experto
Agradezco tu respuesta y valiosa asesoría. Espero te encuentres bien y con mucho animo para cada día recibir más agradecimientos por tu excelente trabajo.
Feliz fin de semana
Patricia Garay