Relación tablas mysql

Estoy empezando a estudiar la base de datos mysql y aunque se puede hacer todo de una manera visual, me gustaría aprender las sentencias principales con código para poder programar después en algún lenguaje. Sobre todo como crear las relaciones 1 a 1, 1 a varios y varios a varios todo ello con sentencias.

También me gustaría que me explicaras la finalidad de estas relaciones creadas.

Si relaciono dos columnas de diferentes tablas, ¿al introducir datos en un registro de ellas se actualiza en la otra o algo así?

La verdad es que no lo tengo muy claro en este aspecto.

1 Respuesta

Respuesta
1

Supuse que te refieres a las restricciones o constraints del motor InnoDB, que se utilizan para mantener la integridad referencial (un tema de bases de datos en general, no solamente MySQL).

Finalidad: mantener la integridad de las referencias que se hacen de una tabla hacia otra.

Por ejemplo: una tabla de pedidos, siempre tiene un campo con el código de cliente. Por ejemplo: CLIENTE_ID

En la tabla de clientes debe haber un cliente que tenga ese mismo número de CLIENTE_ID

Una vez que configuras estas "relaciones" o "restricciones", la base de datos no te dejará borrar (dará error) un cliente que esté mencionado en un pedido. Tampoco te dejará cambiar el valor de CLIENTE_ID de un cliente, porque perderías la "conexión" con sus pedidos.

O bien, podrías usar (lo veremos en las sentencias) la opción CASCADE, en ese caso, las sentencias:

ON DELETE CASCADE provocará que al borrar el registro padre (ej: cliente) también se borren todos los registros hijo (ej: sus pedidos)

ON UPDATE CASCADE provocará que al modificar la clave principal del registro padre (su CLIENTE_ID), el mismo sea actualizado automáticamente en los registros hijos (ej: el CLIENTE_ID de un cliente pasa de ser 08 a 108, la restricción configurada hará que el CLIENTE_ID de sus pedidos cambie asimismo de 08 a 108).