Claro de luna de beethoven

Estimado Neijel:
Quisiera saber la historia verdadera de la inspiración de Beethoven al hacer esta Sonata
EnzoMarti
Respuesta
Pues la historia es la siguiente:
Beethoven compuso la sonata en 1801 y se la dedico a una de sus alumnas, la Condesa Giulietta Guicciardi. Poco tiempo después de sus primeras lecciones se enamoraron el uno del otro. Se cree que después de dedicarle el Claro de Luna Beethoven le confeso su amor y le pidió que se casara con el pero, aunque la Condesa estaba dispuesta a hacerlo, uno de los padres no consintió y al final no hubo matrimonio.
Como añadido, comentarte que el titulo original de la pieza es "Quasi una fantasía", ya que el nombre "Claro de luna" fue utilizado por primera vez por Ludwig Rellstab en 1836, años después de la muerte de Beethoven, a quien la pieza le recordaba a la luz de la luna reflejada en el lago Lucerna. Desde entonces, el nombre paso a ser oficial.
Tengo una duda. Encontré algunos materiales que hablan que la obra fue compuesta en el año 1802. Quisiera saber con exactitud el año, si es que se puede, puesto que a veces los textos se contradicen en el año.
Atentamente
Enzomarti
Es cierto que hay cierta discrepancia. En varios sitios en internet dan como bueno el año 1802, pero si tuviera que quedarme con uno de ellos yo apostaría por 1801. En los libros que tengo en casa, que son los que consulte, se da como fecha Noviembre de 1801, pero la verdad es que no se si es la fecha en la que se inicio la composición (en cuyo caso podría muy posiblemente acabar en 1802) o si es la fecha de publicación.
En fin, yo apostaría por 1801, pero seguro que encontraras fuentes que afirman lo contrario.