Seleccionar SOLO los valores de un tipo

Tengo una tabla de operaciones donde los campos son codigo_articulo, código_operación y tipo_operación, de forma que un código de articulo puede tener 1, 2, 3,... 10 operaciones y éstas pueden ser del tipo 1 o del tipo 2, siendo tipo 1= operaciones interiores y tipo 2 =exteriores.
Lo que necesito saber es cuáles códigos de artículo tienen SÓLO operaciones del tipo 2, ya sean 1, 2 o las que sean.
En principio no parece muy complicado pero nodoy con ella.

1 respuesta

Respuesta

Si no sabes SQL puedes crearte con la cuadricula de Access una consulta de selección con agrupación, anotando en criterios del campo tipo_operacion=2. Debes tener cuidado de seleccionar en los campos algo como: codigo_articulo (Agrupar), código_operación (Agrupar), tipo_operacion (Donde), aquí anotas 2., Ahora si también quieres saber cuantas agregar nuevamente el campo codigo_articulo (CONTAR).

Gracias por tu rápida respuesta.

Si no lo he entendido mal, tu solución me devolvería todos los artículos donde hay alguna operación tipo 2, pero necesito saber las que SÓLO tienen operaciones tipo 2.

He creado una pequeña tabla de ejemplo para poder explicarme mejor:

Codigo_art cod_ope tipo_ope

articulo_1 29 1

articulo_1 54 1

articulo_1 37 2

articulo_2 75 2

articulo_3 85 2

articulo_3 76 2

En el ejemplo hay 3 artículos, donde el articulo_1 tiene 3 operaciones, el articulo_2 tiene 1 operación y el articulo_3 tiene 2 operaciones.

Los únicos que tienen sólo operaciones tipo 2 son el art_2 y el art_3; el 1 tiene una operación tipo 2 , pero también las tiene del tipo 1, por lo que nos sirve.

La consulta que necesito debería devolverme sólo artículo_2 y articulo_3

Gracias de nuevo y un saludo,

Efectivamente es lo que entiendo, si aplicas el condicional 2 estas filtrando y la consulta debe agrupara solo los de este tipo.

Sigue probando y me comentas.

Pues lo he probado y no me funciona. Me devuelve los artículos que tienen alguna operación tipo 2, tengan o no tenga del tipo 1.

Lo que me interesa es las que SÓLO tienen operación/es del tipo 2.

Si la la tabla se llama wrut_ope , y los campos son cod_art, cod_ope y tip_ope el SQL que me sale es este:

SELECT wrut_ope.cod_art
FROM wrut_ope
WHERE (((wrut_ope.tip_ope)=2))
GROUP BY wrut_ope.cod_art;

Es esto lo qué me dices o me he dejado algo.

Gracias y un saludo,

Si el campo tip_ope es texto debes encerrar entre comillas el 2, es decir "2", de lo contrario no encuentro nada mal, esta es la consulta, otra sería que enviaras la base de datos a [email protected].