Obtener el ultimo registro asociado a un expediente

Tengo dos tablas, una con personas y otra con un histórico del estado civil de las personas. Necesito conocer los difierentes estados civiles de las personas a lo largo de su vida. Pero necesito una consulta que me permita obtener, para cada persona, su último estado civil. Y no se me ocurre cómo hacerlo. Si utilizo los valores superiores ordenando descendentemente sólo me saca el registro de aquella persona que ha cambiado la última de estado civil. Pero yo lo que necesito es el último estado civil de cada una de ellas... A ver si puedes echarme una mano.

1 Respuesta

Respuesta

Para hacer lo que pides necesitas algún campo que te identifique la antigüedad del registro. Lo ideal sería un autonumérico, pero con un campo fecha también serviría. Ese campo debería estar en la tabla que te recoge el histórico.

¿Tienes algún campo de esas características?

Ya me dirás.

Hola de nuevo!

La tabla tiene un id (autonumérico), un id_exp (para relacionar con la persona) y un campo fecha. Yo lo había intentado con el id pero no termino de verlo.

Muchas gracias.

Te explico cómo puedes hacerlo:
1.- Creas una consulta en vista diseño, que llamaremos CPrev, basada en la tabla donde tengas los diferentes estados civiles. En esa consulta añades los campos [id] e [id_exp].
2.- Conviertes esa consulta en una consulta de totales. En la columna del campo [id], donde te salga "Agrupar por", lo agrupas por máximo.
3.- Ahora creas una segunda consulta en vista diseño, que será la que te dará el resultado que buscas. Añades la tabla que te da la información del estado civil y la consulta CPrev.
4.- Seleccionas el campo [Id] y lo "arrastras" sobre el nuevo campo que tendrás, que debería llamarse [MáxDeId]. Ambos campos te deberían quedar unidos por una línea de relación.
5.- Ya puedes arrastrar al grid de la consulta los campos que necesites, y esto te dará el último registro.
Como quizá sea un proceso un poco "abstracto" te dejo un link a una miniBD de ejemplo que te he creado, para que puedas ver cómo lo he hecho. En ese ejemplo he "complicado un poco la cosa" en esta segunda consulta, por si necesitaras también información de la tabla con los expedientes (he creado una relación más de la que te he explicado aquí). El link es:

http://www.filebig.net/files/SQc5yAMqiA

Ya me dirás qué tal.