Expresión en Consulta o replantear en access 2007

Soy bastante novato en access pero desde que lo descubrí me sorprende constantemente y veo que tiene solución para todo. Espero explicar bien la duda que tengo, Muchas gracias.
Tengo una base de datos en access 2007 que utilizo para tener registro de visitas de posibles clientes y que cuando contratan el servicio genera mediante una consulta, un informe para tener una previsión de próximos eventos.
Tengo una tabla con los sig. Campos:
NOMBRE - TIPO DATO
Fecha y hora - Fecha/hora  ( Fecha de evento / fecha solicitada )
Salón - Número ( Nombre del salón viene de otra tabla. Hay varios)
Estado1 - Texto (solo un valor, "exclusivo")
Estado2 - Texto (solo un valor, "compartido")
Estado      -     Texto  (varios valores posibles de lista desplegable:         DISPONIBLE";"INFORMACION";"PDTE CONTRATO";"CONFIRMADA";"CANCELADA")
Los campos Estado 1, fecha y salón están indexados para que no me permita ingresar un evento si el salón está vendido en exclusivo. Tengo una consulta que me da las fechas que están disponibles, pdtes de contrato y confirmadas. Las disponibles las creo a propósito para tener a simple vista una previsión de fechas disponibles. Pero necesito que cuando se ingrese otra fecha como pdte de contrato o confirmada ya no me muestre la disponible.
Espero que se entienda la cuestión y que haya solución por medio de consulta o de alguna otra manera.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza pero es que este fin de semana me he cambiado de ordenador y... supongo que alguna vez te habrá pasado y sabrás lo que se tarda poner todo en orden.
Referente a la consulta, no entiendo los 2 campos Estado1 y Estado2 ¿porque no poner un solo campo, por ej. Modo con dos opciones Exclusivo o Compartido. A más campos más complejas las consultas. No sé como tendrás hecho el formulario, cuéntame un poco más a ver si puedo ayudarte.
Me cuentas, Angeles
Hola, gracias por contestar.
A ver si me puedo explicar. Al informe se acudiría constantemente para ver la previsión de eventos. Junto con fechas disponibles. El informe es:
Fecha, nombre cliente, tipo de evento, salón, Estado, Estado1, Estado2
Hay varios salones y es posible contratar cada salón en exclusivo o compartido. Los campos Estado1 y Estado2 están por separado para que me permita ingresar más de un evento cuando está el campo Estado2 en compartido y solo uno cuando está el campo Estado1 en exclusivo (por estar indexados los campos fecha, salón y Estado 1) Si estuviera el dato compartido y exclusivo en el mismo campo sería más cómodo pero no sé como hacerlo y se me ocurrió esa solución y funciona.
Como necesito ver en el mismo informe las fechas y salones disponibles, en estos casos el campo nombre cliente que viene de otra tabla está vacío Y de esta forma se puede ver rápidamente siempre que se ingresen estos datos:
Fecha, Salón, Estado(DISPONIBLE), Estado1(EXCLUSIVO)
Lo que se me presenta es que para ingresar fechas en ESTADO(INFORMACIÓN) no hay problema, pero cuando cambio el campo Estado de INFORMACIÓN a PDTE DE CONTRATO o a CONFIRMADA y el campo Estado1en EXCLUSIVO, si era una fecha que estaba DISPONIBLE y EXCLUSIVO me da error por lo de los campos indexados.
Espero que sea entendible...
Muchas gracias por tu tiempo..
Creo que no lo tienes bien planteado desde el principio, sigo pensando que te sobra un campo en disponible o exclusivo, eso debería estar en el mismo campo. En principio todos los salones estarán en ESTADO=DISPONIBLE bien, un cliente pide información, meterías la fecha, el nombre del cliente y el ESTADO pasaría a INFORMACIÓN (en la tabla yo pondría otro campo OBSERVACIONES como campo memo donde metería la información que ha pedido el cliente, la causa de cancelación si fuera el caso... etc.) si ese cliente reserva, el ESTADO pasaría a PDTE CONTRATO. Todo esto serían registros nuevos, con su fecha y en su caso con las observaciones precisas y el campo MODO en exclusivo o compartido. De este modo siempre podrías poner las condiciones necesarias para sacar un informe de los disponibles, informados, ptes de contratar etc... sin claves únicas que lo único que hace es coartarte. Las claves únicas se emplean cuando no quieres que se repita un registro, por ejemplo supone que tienes una tabla MaesClientes con el DNI del cliente y todos sus datos, en este caso si pondrías como clave única el DNI para que no estuviese duplicado el cliente. No se si me he explicado...
Me cuentas.
Muchas gracias,
Entiendo que tu planteo es el que corresponde. Estuve dándole muchas vueltas. Voy a trabajar sobre este planteo, sobre todo el tema que no se puedan reservar por error la misma fecha y salón a distintos clientes.
Saludos y muchas gracias por tu tiempo