Evitar repetir el valor de campo en un formulario

Tengo una base access 2000 creada con datos de empresas. Es lo más sencillo (un registro una empresa). Accedo a rellenar los datos mediante un formulario donde introduzco el valor de los campos.
Tengo en el formulario entre otros, cuatro campos tipo texto(nif) que relleno por cada registro(nif presidente, nif vicepresidente, nif secretaria, nif ingeniero). Quiero que ninguno de estos campos se repitan en cada registro (sea imposible introducir el mismo nif en cualquiera de ellos), avisándome de alguna forma cuando esto ocurra y no dejando introducir los datos.
Si es posible ruego me ayuden sin generar código y de forma sencilla.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que los cuatro campos están en la misma tabla. Así se puede generar una regla de validación para la tabla y evitar escribir código en el formulario.
- Abra la tabla en la vista diseño
- En el menú Ver seleccione Propiedades
- Escriba en el renglón Regla de Validación la condición:
<span style="white-space:pre"> </span>[n<span style="white-space:pre">if presidente</span>] <><span style="white-space:pre"> </span>[<span style="white-space:pre">nif vicepresidente</span>] Y
<span style="white-space:pre"> </span>[nif presidente] <> [nif secretaria] Y
<span style="white-space:pre"> [nif presidente] <> [nif ingeniero] Y</span>
<span style="white-space:pre"> [nif vicepresidente</span><span style="white-space:pre">]</span> <<span style="white-space:pre">> [nif secretaria] Y</span>
<span style="white-space:pre"> [nif vicepresidente] <> [nif ingeniero] Y</span>
<span style="white-space:pre"> </span>[nif secretaria] <> [nif ingeniero]
- Si los campos son de texto y pueden quedar vacíos la condición variará así:
<span style="white-space:pre"> </span>( [nif presidente] = "" O (
<span style="white-space:pre"> </span>[nif presidente] <> [nif vicepresidente] Y
<span style="white-space:pre"> </span>[nif presidente] <> [nif secretaria] Y
<span style="white-space:pre"> </span>[nif presidente] <> [nif ingeniero] ) ) Y
<span style="white-space:pre"> </span>( [nif vicepresidente] = "" O (
<span style="white-space:pre"> </span>[nif vicepresidente] <> [nif secretaria] Y
<span style="white-space:pre"> </span>[nif vicepresidente] <> [nif ingeniero] ) ) Y
<span style="white-space: pre;"> </span>( [nif secretaria] = "" O
<span style="white-space:pre"> </span>[nif secretaria] <> [nif ingeniero])
- Si desea puede escribir en el renglón Texto de Validación algo como:
<span style="white-space:pre"> </span>Los nif deben ser diferentes
- Cierre la ventana de propiedades y guarde la tabla
- Access le pedirá que si desea comprobar en los datos que ya existes las nuevas reglas. Al responder Si access se detendrá en cada registro que no cumpla con la regla de validación hasta que vuelve a la regla anterior o cancele la comprobación.