Subformulario

Hola que tal!
Tengo un formulario llamado ventas, con los campos empleado, cliente y fecha; y tengo un subformulario dentro de este donde ingreso varios productos vendidos al mismo cliente en la misma fecha. Mi problema es que en la tabla ventas me quedan cada producto como un registro distinto ya que tengo el id de ventas como autonumérico, y mi deseo es que todos esos productos vendidos en la misma fecha y al mismo cliente me queden con el mismo id, para efectos de consultas, no lo cambió por numérico porque no quiero estar digitando el id de la venta cada que vaya a registrar una venta.
Ademas quisiera saber como puedo hacer que me coloque en cada uno de los registros de esa venta el valor de la fecha, cliente y empleado
Mi inquietud es como puedo hacer para que toos esos productos vendidos en la misma factura me queden con el mismo id, pero que me lo ponga de forma autnumerica.
Espero me haya explicado bien y agradezco por tiempo y su respuesta.
Respuesta
Tendrías que realizar una llave compuesta por varios campos
Lo que creo conveniente es que des una llave que se llave que contenga los siguientes campos
folio, id_venta, cliente

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Cuidado con los autonuméricos, son cómodos para algunas cosas, pero no para todo y a veces dan muchos quebraderos de cabeza. Yo no los suelo utilizar casi nunca, prefiero controlar yo la clave de cada tabla y lo que el usuario hace.
Lo que debes hacer es crear un algo intermedio, me explico.
Si un cliente compra una vez al día varios productos, digamos que forman un paquete o una entrega, y esto (el paquete o entrega de productos) es lo que es único, cada paquete tendrá varios productos, ¿no es así?
No hace falta que teclees el código del producto, pero si tendrás que añadirlo al paquete, antes de darle el paquete al cliente como venta.
Para evitar esto de teclear el código, pon un desplegable (también llamando combo o combobox) para ir añadiendo los productos al paquete de una manera más cómoda, que muestre el nombre del producto.
Apurando un poco más esta tabla para formar el paquete debería tener un campo con las unidades de cada producto que lleva, de manera que vieses algo así como:
Venta: 14/08/08 Cliente: Pepe
Uds|Producto
12|bielas libres
1|posturador seccionado
125|Alpendres ciegos
2000|duernas
La clave de este paquete sería (Fecha/Ciente) o tu autonumérico, el número de unidades y el código del producto (pero introducido a través de un combo, mucho más cómodo) Esto lo puede hacer en la vista diseño de la tabla directamente y te lo herederán los formularios que crees nuevos
Excelente tu opinión, la entendí claramente y me parece muy practica, pero mi idea es que lleve un id para todo el paquete de cada venta, es decir que funcione como un numero de factura. Ej: fact 1 venta de tres productos diferentes, fact 2 venta de 4 productos.
Como tu me dices está bien, pero quisiera poder diferenciar cada venta, porque se podría dar el caso que a un mismo cliente yo le haga una venta en la mañana y la ingrese al sistema, y otra venta en la tarde del mismo día, e igualmente la ingrese al sistema. Entonces si yo hago la consulta por la clave fecha/cliente, como podría distinguir que productos se vendieron en cada una de las dos ventas, ya que me arrojaría las mismas fechas y el mismo cliente, es por eso que quisiera tener un identificador para saber cuales productos se vendieron en cual venta.
Espero que me hayas entendido de nuevo, y te agradezco si me puedes ayudar de otra forma, en caso tal le voy a ir trabajando a la opción que me diste en la anterior respuesta.
Gracias de nuevo.
Si consideras la posibilidad de realizar dos o más ventas a un cliente el mismo día, evidentemente la clave cliente, día no te vale como clave primaria, tienes que utilizar otro índice. Sería el índice de paquete al que luego le asignarás cliente y fecha.
Por la consulta parece que te sientes cómoda utilizando los autonuméricos como clave primaria; a mi no me gustan nada ya que siempre tiendo a tener los índices codificados, pero este es un caso en el que me plantearía utilizarlos, y como te decía, si te sientes cómoda con ellos, adelante.
Diseña las tablas y las relaciones para que te resuelvan problemas, no para que a la larga te los puedan crear, parece adecuado usar un autonumérico en esta tabla, pero ponlo de tal manera que esté por atrás, que te sirva para crear las relaciones sin necesidad que aparezca en los formularios (realmente un autonumérico en pantalla no aporta nada, no se puede interactuar con él)