Insertar a dos tablas

Tengo una gran duda y aquí va.
Como puedo ingresar datos a tres tablas relacionadas por medio de SQL.

1 respuesta

Respuesta
Tienes primero que clasificar las tablas como Padre, hijo y nieto.
Primero debes insertar en Padre, después en hijo y por último en nieto.
Si tienes los datos de un paciente de un hospital tienes una tabla con sus datos personales, otra con sus datos médicos y otras con descripciones de los códigos de los datos médicos.
Este tipo de relaciones son llamadas Forein Keys (FK) en la tabla de datos médicos está el IdPaciente como FK con la tabla pacientes, es decir TIENE QUE EXISTIR (el valor que pongas en ese campo) dentro de la tabla pacientes. Son reglas de INTEGRIDAD REFERENCIAL entre las distintas tablas.
Lo mismo ocurre con los datos médicos no puedes insertar un código de departamento si no existe en la tabla de departamentos.
Todas estas reglas hacen la base de datos más robustas, y definen el concepto de Base de datos. Si no tienes las relaciones entre las tablas realmente no estás trabajando con una base de datos sino con un conjunto de tablas.
Existen las denominadas Formas Normales para definir el nivel que tienen tablas de Integridad Referencial.