¿Qué diferencias existen entre los cristianos católicos y los ortodoxos?

Me gustaría saber que es lo que diferencia a los cristianos católicos de los ortodoxos.

1 respuesta

Respuesta
Etimológicamente, ortodoxo significa "doctrina verdadera", mientras que "católico" significa "universal".
Desde los primeros siglos del cristianismo y especialmente después de la división del Imperio Romano en dos partes en el 395 d.C., empezó la lucha entre los cristianos del este y del oeste. Además de las razones religiosas, influyeron también las de aspecto político y social.
Entre los cristianos de la parte oriental -que se consideraban descendientes de Alejandro Magno- y los de la parte occidental -que se consideraban descendientes de los grandes emperadores romanos- había profundas diferencias de costumbres, de idiosincrasia y, lógicamente, de pretensiones.
De esta manera, ya en el año 861 d.C. se produjo la primera ruptura de importancia, llevada a cabo por Focio, patriarca de Constantinopla, que condujo a la creación de la Iglesia Ortodoxa. Sin embargo, la separación definitiva se produjo con el cisma de 1054 por diversos motivos y aunque durante los siglos que siguieron a éste, hubo varios intentos de aproximación todos fueron en vano puesto que nadie quiso renunciar a sus principios, estrechamente ligados a su pasado y a su historia. Ambas voluntades quedaron inmóviles y no hubo nadie que quisiera defender una sola e indivisible fe.
II. Ortodoxos y católicos. Las diferencias
Las principales diferencias entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica pueden resumirse en los siguientes puntos, junto a otras diferencias menores.
Diferencias principales
1. La primacía del Papa.
Los ortodoxos consideran que no debe existir ningún tipo de jerarquía. El puesto del obispo de Roma es sólo honorífico. Así, a la caída del Imperio Romano (476 d. C), Constantinopla pasó a designarse como "la segunda Roma" y con la creación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en 1488, Moscú fue la "tercera Roma". No debe haber ningún tipo de jerarquía, ya que el puesto de Obispo de Roma o de Patriarca de Constantinopla se considera como "primus inter pares", es decir, que es el primero entre iguales. La primacía del Papa, significa que éste es considerado como cabeza de la Iglesia, heredero del apóstol Pedro y representante de Cristo en la tierra (Vicarius Christi in Terra). Esta primacía, según los ortodoxos, rompe el equilibrio administrativo de la iglesia y la estructura democrática de la misma.
2. Filioque (y también del Hijo).
Al principio, en la oración llamada Credo, aparecía que el Espíritu Santo procedía del Padre; no obstante, y por primera vez durante el Concilio de la Iglesia Española (Toledo, 589) se pronunció que el Espíritu Santo procedía también del Hijo, modificación que al final fue aceptada por el Papa Benedicto VIII en el año 1014. Los ortodoxos nunca han aceptado esa modificación considerándola herejía.
3. La infalibilidad del Papa.
Esta doctrina fue pronunciada en el año 1870 durante el primer Concilio Vaticano. Los ortodoxos sostienen que de esta manera el Papa monopoliza la Conciencia de la Iglesia; puesto que infalible lo es solamente dicha Conciencia de la Iglesia, bajo la inspiración del Espíritu Santo y no un hombre que no es nada más que el obispo de Roma. Para los ortodoxos, la Infalibilidad es exclusiva de los Concilios Ecuménicos de la Iglesia.
4. La Inmaculada Concepción de la Virgen.
Doctrina pronunciada por el Papa Pío IX en 1854. Los ortodoxos no creen que la Virgen nació libre del pecado original, y por eso no se celebra esta fiesta el ocho de diciembre.
5. El Purgatorio.
La idea del Purgatorio es totalmente ajena a la Ortodoxia. La Iglesia primitiva no admitía juicios particulares condenatorios después de la muerte. Por consecuencia, las indulgencias no son admitidas por no tener las almas que redimir ninguna pena.
Diferencias menores
- En el Bautismo: los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal.
- En la Comunión, los ortodoxos evocan al Espíritu Santo y al comulgar reciben pan y vino. Los católicos utilizan pan no amasado (hostia) y normalmente no reciben el vino.
- En la Iglesia Ortodoxa no existe la Primera Comunión.
- El catolicismo impone el celibato a los clérigos de todos los grados de la jerarquía mientras que los curas ortodoxos sí pueden casarse, si lo desean, siempre y cuando no deseen llegar a los últimos escalones de la jerarquía. Los curas casados no pueden llegar a ser obispos.
- Los sacerdotes católicos pueden decir varias misas el mismo día y sobre el mismo altar. Los ortodoxos no.
- La manera de santiguarse es distinta. Los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda.
- En la liturgia, los ortodoxos utilizan la lengua llamada Arjaísusa, que es la lengua a la que se tradujeron los Evangelios -que estaban escritos en arameo- en el siglo I o II. Esta lengua es el griego de esa época, evolución del griego clásico, por eso es habitual que los fieles en realidad literalmente "no entiendan" las palabras del pope. Recordemos que hasta el Concilio Vaticano II, los curas católicos también celebraban la misa en latín.
- Ausencia de estatuas en las iglesias ortodoxas. En lugar de estatuas o tallas, hay iconos.
Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré aquí para ayudarte con muchísimo gusto.