¿Hay predestinación en la Biblia?

Muy buenas.
Quisiera que me orientaras sobre la predestinación. ¿Qué dice la Biblia sobre ello?
Gracias anticipadas
Jorge

1 Respuesta

Respuesta
Pues hay de todo, como de todos los temas, y todo contradictorio.
En algunos pasajes se lee que existe el libre albedrío (por lo tanto no habría predestinación): "Yahvéh hizo al hombre en los orígenes y lo dejó a su propio albedrío; ... Cristo nos liberó para que vivamos en libertad" (Ecli 15, 14; II Cor 3, 17; Ga 2, 4; 5, 1,13; Sant 1, 25; 2, 12; I P 2, 16)
Sin embargo, en otros muchos dice que el dios de la Biblia ya tenía escogidos a sus elegidos incluso antes de la creación, que es él el que dirige los pasos del hombre, que éste no tiene poder para hacer lo que quiera ni puede comprender su camino, que el hombre es como la arcilla en manos del alfarero... bueno, léelo tú mismo:
"Haced todo lo que el Señor os manda, sin desviaros hacia la derecha ni hacia la izquierda" (Dt 5, 32; 26, 15)
"El Señor asegura los pasos del hombre" (Salm 37, 23)
"Todo lo que le place hace el Señor en el cielo y en la tierra" (Salm 135, 6; Is 46, 10)
"Todo lo hizo Yahvéh con un fin; aun al malvado para el día de la miseria; Yahvéh mismo dirigirá tu marcha y guiará tu camino" (Pr 4, 27; 16, 1,4,9; 19, 21; 21, 1-2; II Cor 3, 5; Flp 2, 13-14)
"El hombre, ¿cómo puede comprender su camino?" (Pr 20, 24)
"No es el hombre dueño de su camino, y no está en manos del hombre que camina enderezar sus pasos" (Jer 10, 23)
Yahvéh: "Como la arcilla en mano del alfarero, así estáis vosotros en mi mano" (Jer 18, 6; Jue 14, 1-4; Rm 9, 21)
"... Para vivir el resto de vuestra vida mortal, no según las pasiones humanas, sino según la voluntad de Dios" (I P 4, 2; II Cor 5, 15; Ef 5, 17)
... convirtiendo al hombre en un robot teledirigido y contradiciendo los versículos anteriores.
... es más: el cuerpo y el alma están también predeterminados: II Mac 7, 22; I Cor 15, 38, Ef 1, 4.
Punto importante: el libre albedrío, la libertad humana, está en contradicción evidente con la llamada Providencia divina: si Dios es providente, es decir, sabe todo lo que va a pasar y lo rige todo, el hombre no puede cambiar nada, es decir, tiene su futuro predeterminado; con otra opción resultaría que ese Dios se habría equivocado:
No puede haber libertad pues Yahvéh lo ha predeterminado todo desde un principio; incluso sabe quienes son los elegidos, quienes son los que se salvarán, es más, él mismo los ha escogido:
Crea a ángeles, demonios y a Jesús antes de la materia con lo cual nos asegura que todo está predeterminado: esos entes sólo sirven para ayudar, tentar y salvar a la Humanidad, que todavía no ha creado, con lo que afirma también que no es que sepa lo que va a suceder, sino que es él el que lo ha planificado todo: en efecto, ya sabe que a su creación se la tiene que ayudar, tentar y salvar, por lo tanto sabe que caerá en el pecado, es más, es él el que decide que caerá: sus omnipotencia y omnisciencia le traicionan.
"... Y están deseando que perezca lo que es tu heredad desde el principio" (Est 4, 17f)
"... Por eso Yahvéh determinó estas dos suertes: una para el pueblo de Dios, y otra para todos los demás pueblos" (Est 10, 3g)
"Si sus días están previstos, contados por ti sus meses, un límite que no franqueará" (Job 14, 5)
"¡Feliz la nación cuyo Dios es Yahvéh, el pueblo que escogió para sí como heredad!": (Salm 33, 12)
"Los impíos van desviados desde el vientre de su madre..." (Salm 58, 4)
"Yahvéh conoce los planes de los hombres" (Salm 94, 11; I Cor 3, 20)
"Hay muchos planes en el corazón del hombre, pero sólo se cumple el designio de Yahvéh" (Pr 19, 21; 29, 26; Jdt 9, 5-6)
"Los que confían en él comprenderán la verdad y los fieles a su amor permanecerán a su lado, pues la gracia y la misericordia están destinadas a sus elegidos" (Sab 3, 9)
"Yahvéh... conocía todas las cosas antes de ser creadas" (Ecli 23, 29; Is 41, 21-24; 42, 9; Dn 13, 42; I Jn 3, 21)
"Desde el principio anunció el porvenir, y muy de antemano lo que aún no ha sucedido; digo (Yahvéh): `Mi plan se cumplirá, y todo lo que me place lo ejecutaré... como lo planeo, lo ejecuto´" (Is 46, 10-11; 45, 21; 55, 11; Salm 135, 6; Ecli 23, 19; I Cor 2, 5)
"Pues hay un Dios en el cielo... y él ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al final de los días" (Dn 2, 28; I Jn 3, 20)...
... puesto que ese final está también prefijado: Dn 8, 19
"Hasta que sepas que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres" (Dn 4, 29)
"¿Acaso no se venden por un as dos pajarillos? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin permitirlo vuestro Padre. Y en vosotros, hasta los cabellos de la cabeza están todos contados" (Mt 10, 29-30; Lc 12, 7)
"... Pero en atención a los elegidos que él eligió para sí..." (Mc 13, 20)
"Para ejecutar lo que tu poder y tu providencia determinaron que se hiciese" (Act 4, 28; 3, 23; Is 53, 10; Lc 24, 44)
"Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los llamó; y a los que llamó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó" (Rm 8, 28-30,33; I Cor 2, 7)
"... Sino que hablamos de una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra" (I Cor 2, 7)
"Por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado...; A él, por quien somos herederos, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad" (Ef 1, 4-6,11)
"En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos" (Ef 2, 10)
"... Con la esperanza de una vida eterna, prometida desde antes de los siglos..." (Tt 1, 2)
"... A los peregrinos... elegidos, según el previo designio de Dios Padre..." (I P 1, 2; To 8, 15)
"... Reconocido (Jesús) desde antes de la creación del mundo y manifestado en estos últimos tiempos en atención a vosotros..." (I P 1, 20; Is 43, 10; Pr 8, 22; Jn 8, 58; 17, 5; II Tes 2, 13)
"... Sube acá y te mostraré lo que va a suceder después de esto" (Ap 4, 1; Dn 2, 28)
"Y lo adorarán todos los habitantes de la tierra, aquellos cuyo nombre no está escrito, desde la creación del mundo, en el libro de la vida del Cordero degollado... Quien va destinado a cautividad, a cautividad vaya" (Ap 13, 8,10)
Confirmando el último párrafo: Jesús, es decir, el Ungido que Yahvéh, manda para la salvación de la Humanidad, sus obras y todos sus hechos narrados en el NT están completamente predeterminados para que ocurriesen tal como ocurrieron, es decir, nadie hace nada por su voluntad; estaba todo definido y designado:
"... Porque es conveniente que así cumplamos toda disposición divina" (Mt 3, 15)
"Porque el Hijo del hombre (Jesús) sigue su camino conforme a lo que está determinado" (Lc 22, 22; 24, 44; I P 1, 11,20 )
"... A éste (a Jesús), entregado según el plan definido y el previo designio de Dios" (Act 2, 23)
"... Para hacer lo que tu mano y tu designio tenía predeterminado que sucediera" (Act 4, 28)
"Conocemos, hermanos queridos de Dios, vuestra elección [es de Dios]": (I Tes 1, 4)
"Respondió Jesús (a Pilato): `Ninguna autoridad tendrías sobre mí, si no te la hubieran dado de lo alto´" (Jn 19, 11)
El de Jesús es un punto importante pues, según la concepción cristiana, es el cumplimiento de las promesas de Yahvéh para perdonar el pecado de Adán y Eva, con lo que nos dicen que tuvieron que pecar forzosamente porque Jesús estaba predestinado a ello desde antes de haber nadie que pudiese pecar: el maquiavélico plan (Génesis 3, 1ss) de Yahvéh/Jesús.
Otro pasaje dice: "Maldito el hombre que no escucha las palabras de esta alianza... escuchad mi voz y haced lo que os mando" (Jer 11, 3-4,8; Dt 29, 18; Hb 12, 15; II Jn 6ss)
Un punto también importante: Yahvéh tiene todo predeterminado desde antes de que su creación pudiese pecar, sabiendo quién se va a salvar y quién no; sin embargo, en un acto absolutamente maquiavélico y todo lo que se quiera considerar, después del pecado (provocado por él) ofrece a esa creación un *plan de salvación*. Increíble pero cierto: mucha gente se cree eso en un lamentable insulto a la inteligencia humana
Así, ¿cómo va a haber libre albedrío si hay predestinación?
He copiado casi todo del estudio que tengo en el Site sobre el libre albedrío/predestinación. Allí encontrarás todavía más versículos.
Saludos
JRRF
Para el que quiera pensar; abstenerse los que sólo quieran creer: