Que es un sodalicio

Algunas personas (cada cual por su parte pertenece a un movimiento/asociacion de orientaciones religiosas) quieren unirse entre ellas -sin dejar de tener obligaciones con sus respectivas comunidades- para crear un "Sodalicio", dentro de las normas y doctrinas de la Iglesia Católica.
Me han pedido que les lleve las gestiones administrativas y la contabilidad, desde su constitución como asociación civil sin fines lucrativos.
¿Qué exactamente un sodalicio? ¿Qué obligaciones y derechos tienen de cara al Estado, Hacienda, etc.?
Agradecido por la respuesta

1 respuesta

Respuesta
Estimado amigo/a, la paz de Cristo sea en su alma, que así sea.
Vea usted, un Sodalicio es una institución de la Iglesia Católica, una Sociedad de Vida Apostólica, aprobada por el Papa Juan Pablo II en el año 1997. Su nombre universal es Sodalitium Christianae Vitae y sus siglas SCV. Se trata de la primera comunidad masculina de consagrados nacida en tierras peruanas.
Inicialmente el Sodalitium estaba conformado solamente por personas nacidas en el Perú. Con el paso de los años y con la marcha a servir pastoralmente en otros países hoy lo integran personas de diversas nacionalidades.
Sus miembros se llaman sodálites. Ellos aspiran a configurarse con el Señor Jesús por el camino del amor filial a la Virgen María y a estar plenamente disponibles para el anuncio del Evangelio en las diversas realidades humanas. Su conciencia del Plan de Dios los mueve a cooperar a que las realidades terrenas se ajusten a él, según la iluminación del Magisterio de la Iglesia.
El Sodalicio está integrado por laicos y sacerdotes que tras un proceso de discernimiento han reconocido en sus vidas la vocación a consagrarse plenamente a Dios, realizar el apostolado y llevar una vida fraterna, aspirando a la perfección de la caridad según las Constituciones que rigen al SCV.
Se trata de una comunidad eclesial surgida a fines del siglo XX de cara al tercer milenio de la fe, y que se encuentra en las coordenadas del Concilio Vaticano II, acogiendo las orientaciones de los grandes documentos de la Iglesia.
Ahora, las obligaciones y derechos que tienen de cara al estado, va depender de las normas y leyes internas vigentes de cada país.
En todo caso le doy esta dirección electrónica :
[url|http://www.sodalicioperu.org/content/view/14/28/]http://www.sodalicioperu.org/content/view/14/28/[/url]
Ahí podrá ponerse en contacto con personas que le puedan dar asesoramiento y una mayor información.
Animo...
Jesús te ama
Tengo activada su pregunta un par de meses, favor deme u puntaje o descartela.