Crisis!

Hola. Le resultará extraño que una chica de 16 le consulte, pero no puedo más y mis padres dicen que soy joven para ver a un psicólogo.
Desde hace unas tres semanas estoy sufriendo lo que se puede llamar una "crisis existencial". Sí: me cuestiono sobre mí, el sentido de mi vida, la muerte (le temo mucho), si hay algo tras de ella... Y estoy pasando muy malos ratos imaginándome lo que sucederá, lo deprisa que pasa el tiempo, cuando pierda a los seres que más quiero (mis padres etc) y paso unos días fatales. Digamos que la sonrisa se ha borrado de mi cara. Tengo muchas ganas de llorar, estoy apática, todo me hace pensar cosas negativas... En fin, que esto no es vivir, es destruirte por dentro. Me siento vieja a pesar de mi edad. Miro a los que son menores que yo y siento una tremenda envidia al ver lo felices que son. Imagino dentro de 30 años, yo seré como mi madre, ella ya será una anciana de casi 80 años y en breve me dejará si no ocurre antes por alguna desgracia. Y entonces lloro, y me pregunto qué hago aquí, para qué vivir si en unos años moriré, si el mundo en POR tiempo se eliminará del universo por la explosión del Sol. Intento pensar en Dios, intento creer en él, pero la ciencia se encarga de hacerme ver o intentar hacerme ver que no existe. Entonces me desilusiono por todo. Antes era más alegre, pero ahora... Soy una sombra que vaga, no soy nada. ¿Por qué vivir? Necesito respuestas... Necesito aliviarme, encontrar métodos para eliminar estos pensamientos de mi cabeza, para volver a vivir, o a llevar más o menos un bienestar físico y mental. Incluso esto afecta a mis hábitos de comida, ahora me dejo siempre una parte sin comer en el plato.
No he conseguido hablar de esto con nadie por temor a contaminar mis miedos a los demás.
Por favor, necesito ayuda.
Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Me alegra que me preguntes porque aunque yo no llegué a tu extremo, pues siempre creí en Dios, cuando tenia tu edad tenia miedo a la muerte, miedo a si tendría que ir a un infierno eterno por culpa de mis pecados, etc. Ahora soy libre, soy la persona más feliz del mundo independientemente de mis circunstancias porque sé que Dios me ama, ha dado un propósito a mi vida y se que cuando muera iré al cielo. Y lo mejor es que el quiere lo mismo para ti y solo depende de ti el recibirlo. Ante todo te diré que la ciencia no ha demostrado la no existencia de Dios, antes al contrario. Muchos científicos creen en Dios. La ciencia nunca ha podido demostrar el origen de la vida, sólo tiene teorías, y cada dos por tres las cambian porque se equivocan o salen nuevos datos. Hay que tener más fe en creer en la ciencia que en Dios. Lo que pasa es que las corrientes ateas que dominan las escuelas se encargan de que todo parezca perfecto con la ciencia y todo lo dan como demostrado, como la evolución, etc, pero un poco de investigación demuestra que no es así, que solo son teorías, con lo cual no hay nada demostrado. En cambio, en cuanto a Dios, solo tienes que mirar una puesta de sol, el universo infinito ordenado, la complejidad de un cuerpo humano, el amor, tantas y tantas cosas que sería imposible que surgieran y se ordenaran tan perfectamente y por casualidad como sugiere la ciencia. Es más difícil creer eso, que que hay un ser inteligente y con buen gusto infinito que lo creo todo. Piénsalo, Si supieras la cantidad de eprobabilidades que harían falta solo para que se cree vida, es casi imposible, y encima que esa vida se ordene, etc, etc. Con lo cual existe un Dios claramente y si se ha molestado en crearnos seróa porque quería comunicarse con nosotros, con lo cual alguna religión será la verdadera (todas no porque se contradicen entre ellas). Y la única persona que ha marcado la historia y que vino y dijo que era Dios hecho carne, hizo milagros, murió y resucitó ante muchos testigos y dijo que era el único camino a Dios, ¿quién fue? Jesucristo. Esa es mi conclusión lógica. Ahora viene la aplicación de todo lo que él dijo, que te recomiendo lo leas por ti mismo en la Biblia, empezano por el evangelio de JUan o haciendo el curso gratuito de www.cursosbiblicos.org. Te lo resumo. Aquí viene el sentido de nuestras vidas. Dios nos creo y nos dio libertad de escoger entre hacer el bien o el mal (el famoso pecado o egoísmo). Todos escogimos mal pues todos hemos roto alguno de los mandamientos (mentir, odiar, rencor, deseos impuros, sexo fuera del matrimonio, malos pensamientos, avaricia, no honrar a los padres, robo, etc). Nadie se escapa y "la paga del pecado es muerte", muerte eterna, que es el infierno, un lugar de castigo y sufrimiento eternos. Todos vamos directos allí porque todos lo merecemos, somo culpables ante un Dios justo y santo. Pero Dios también es amor y el versículo sigue"pero el regalo de Dios es vida eterna" /libro de Romanos). ¿Qué significa? Que como Dios nos ama nos quiere salvar pero como es justo nos tiene que castigar, no puede pasar por alto nuestro pecado, como no lo haría un juez humano por mucho que el ladrón se arrepienta, no sería justo dejarlo ir. ¿Cómo soluciona nuestro problema? Pues baja a la tierra a sufrir, se hace humano para morir en nuestro lugar, para pagar nuestra culpa, pues el único sin pecado era El, con lo cual el único que podía pagar. Es como si el juez humano de antes tuviera que juzgar a su hijo. Como es su hijo no lo quiere enviar a la cárcel, pero como es el juez lo tiene que castigar. Lo declara culpable y luego dice que irá el a la cárcel en su lugar. Eso hizo Dios contigo y con todos nosotros. Hace 2000 años bajó y tomó tu lugar en la cruz, murió por ti, pagó tu culpa con su sangre, por amor a ti, y te compró un lugar en el cielo que te ofrece gratis. ¿Cómo se consigue? Por la fe. Fe significa no solo creer sino confiar. Creer que Jesús es Dios que vino a pagar por ti, arrepentirte de tus pecados y entregarle tu vida para que te haga una nueva persona. La Biblia dice "el que en mi cree tiene vida eterna". Es su promesa. Si crees serás salva. No es simplemente creer, pues lo demonios, que son muy reales, creen pero no se salvan. Creer es confiar solo en Jesús para la salvación de tu alma. Si lo haces, tu vida cambiará. Pero debes actuar en consecuencia. Arrepentimiento significa dejar el pecado que ahora esta tan de moda, nadar contra corriente, soportar burlas por amor a El que Dio su vida por ti. No se trata de una raligión, como ves. No te hablo de seguir unos ritos. Yo soy cristiano evangélico porque los evangélicos realmente no somos una religión. Soo crremos en la Biblia como estilo de vida, en una relación personal con Dios como un amigo. Jesús no vino a formar una religión sino a pagar por nuestro pecados. Estamos en una guerra espiritual invisible en que los ángeles y los demonios luchan por nuestras almas. Voy a la iglesia porque voy a cantar a Dios por lo que ha hecho por mi, por cuanto sufrió, para reunirme con mis hermanos, para aprender de El y conocer mejor a quien me ama tanto, por eso leo la Biblia cada día y hablo con el en oración como a un amigo. El sentido de mi vida ahora es agradarle a El, ser cada mejor persona y hablar a otros como tu que están perdidos y necesitan ser salvador por EL. Puedes pensar que estoy loco, pero somos millones de cristianos en la historia que hemos visto nuestras vidas cambiadas y con un porposito. No tienes nada que perder. Pídele a Dios que te hable, lee el evangelio de JUan o haz el curso o visita una igelsia evangélica y pregunta al pastor. O preguntame lo que quieras. De todo corazón, estoy en este foro porque quiero que otras personas sean salvas y no solo eso, sino tengan una vida plena, llena de paz y con un sentido como la que tengo yo. Sino lo hiciera seria un hipócrita y un egoísta. Sigo a tu servicio si te puedo seguir ayudando.
Muchas gracias. Yo soy católica, pero respeto todas las demás religiones o más bien grupos como tú dices, creo que es un nombre más correcto, "comunidad". Seguiré a Cristo como pueda, si tengo que empezar de cero, así será.
Respuesta
No tengo respuestas para las preguntas que me fórmulas, pero son cuestiones que todos nos hemos formulado en algún momento de nuestra vida, y como tú nos hemos sentido perdidos y angustiados.
Es cierto que un día verás morir a tus padres y que tu también morirás, y que eno podemos dar una explicación concreta que explique por qué.
¿Pero de ahí a que tu existencia no tenga sentido?
No podemos retener las cosas, enveceremos, tendremos enfermedades el mundo que conocemos cambiará.
Son situaciones incontrolables, pero que no están sucediendo ahora, tus padres viven tienes 16 años y no parece que el sol vaya a explotar engullendo la Tierra.
¿Por qué vivir? Porque con todo lo inútil que epueda parecerte tu existencia, piensa en cómo puedes influir sobre los demás, en como cambiarían las cosas si no estuvieras y en lo que puedes hacer aún.
Por no hablar de todo aquello que te queda por disfrutar, ya que esta vida no está solo llena de aspectos negativos.
No dejes que esos pensamientos limiten tu vida, si aparecen no trates de buscar respuestas, no las hay solo puedes aceptar esa realidad lejana. Una vez lo aceptes dejaran de hacerte sentir tan mal.
Tampoco te obsesiones por dejar de pensar en ello, si aparecen esas ideas deja que pasen sin más.
Retoma las cosas que te gustaban, no puedes hacer que lo que eno te gusta de ela vida cambie, pero si puedes volver a disfrutar de lo bueno que tiene estar por aquí.