Estudios para presidente del gobierno

Esta pregunta puede parecer tonta, pero la verdad es que no se me quita de la cabeza. ¿Hay qué tener alguna carrera especifica para ser presidente del Gobierno? ¿Hay qué estar incluido en algún partido político? ¿Hay qué ser alcalde de un pueblo o presidente de alguna comunidad antes de ser el del gobierno?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar no es una pregunta tonta y no lo parece: el conocer (o por lo menos intentarlo)los requisitos para ser presidente es fundamental para comprender cualquier régimen constitucional; el detalle es que en cada Estado, la generación del presidente de la República debe cumplir con requisitos de carácter, por regla general, constitucional, por lo que dependerá del estado al cual se refiera en su pregunta.
Por regla general, se asegura a todos los ciudadanos el libre acceso a los cargos y cargas públicas en los regímenes democráticos, por lo que sólo cumpliendo requisitos genéricos cualquier persona podría acceder al cargo de presidente de gobierno. Esto independiente de la necesidad de medios para lograr una votación adecuada, o sea, propaganda, respaldo, mitines y toda otra clase de acción destinada a dar a conocer a la opinión pública las ideas y proyectos que representa el candidato, lo cual, evidentemente, cuesta mucho dinero; el punto es que cualquiera persona, cumpliendo requisitos genéricos de rango constitucional, debiera poder optar a ése cargo, pero de hecho una campaña presidencial o de cualquier naturaleza requiere una cantidad de recursos que el ciudadano común no tiene generalmente: acá aparecen los partidos políticos, que en síntesis son una organización voluntaria de ciudadanos que buscan obtener el poder gubernamental para cumplir sus fines doctrinarios y proyectos, colocando a sus correligionarios en la administración pública. Por tanto, por regla general, no hay que tener carrera específica alguna para ser Presidente, ni cumplir con cargos previos... al margen de la utilidad que pueda ello tener para un adecuado desempeño de la función pública. Tampoco hay que menospreciar el elemento monetario y propagandístico. El único requisito genérico aplicable casi a todos los estados democráticos es tener la calidad de "ciudadano", es decir, ser nacional del estado con capacidad para ejercer derechos políticos.
Espero que mi respuesta le haya sido de utilidad, pero para una adecuada respuesta hay que investigar al país en cuestión (yo soy chileno...)
(P.S.): En Chile, para poder ser presidente de la República se requiere haber nacido en el territorio de Chile, tener cumplidos cuarenta años de edad y poseer las demás cualidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio (art. 25 inciso 1º Constitución política de la República de Chile)