Nacionalidad española otorgada y archivada

Mi pareja lleva residiendo legalmente en España desde el año 2001. Solicitó la nacionalidad española y fue concedida en el año 2007 pero nunca llegó la carta por lo que no la reclamó. Tras acudir en numerosas ocasiones a solicitar información por fin nos dicen que está otorgada y hemos de acudir al registro civil y aquí nos dicen que hace mucho tiempo y está archivada en Octubre de 2008 y ahora hemos de comenzar los trámites de nuevo. ¿Existe alguna posibilidad de obtener esa nacionalidad sin necesidad de comenzar los trámites? Mi pareja, en estos momentos, se encuentra en situación de desempleo y dicen que sin nóminas no te conceden la nacionalidad.

1 respuesta

Respuesta

¿Cuándo han ido al registro a preguntar lo han hecho de palabra o también lo han hecho por escrito?

Hola, ha sido siempre de palabra y en al menos 8 ocasiones. Lo que ocurre es que extraviamos el número de expediente y por eso nunca nos facilitaron información. Tras mucho insistir un funcionario nos facilitó el nº de expediente de nuevo pero para esto ya estaba archivado y nos dijeron que no había solución. gracias por su rápida respuesta.

Pues si está desempleada y no estáis casados legalmente lo tiene difícil para obtener la nacionalidad española.

Por tu contestación supongo que no es posible recuperar la archivada y no merece la pena buscar un abogado. Ahora bien, si yo me quiero casar, como tendríamos que hacerlo y cuanto tardaría aprox. este trámite? A fecha de hoy el tiene residencia permanente y nosotros llevamos 10 años juntos,  Valdría hacernos pareja de hecho para que el obtenga la nacionalidad? perdón por extenderme tanto pero la verdad no tengo ni idea ya que nunca he tenido necesidad. Gracias

Al no existir un Registro Nacional de Parejas de Hecho, esta figura no se contempla a la hora de solicitar la nacionalidad.

Para que ella pudiera solicitar la nacionalidad debéis de llevar un año casados. El trámite esta tardando más de tres años, actualmente.

Pero estar casado lleva unas obligaciones. Y solicitar la nacionalidad también. La nacionalidad no es un derecho ni un deber, es un sentimiento que algunos aprovechan para obtener otros derechos pero que luego produce unos problemas que no saben como solucionarlo. Te lo digo por experiencia profesional y de amistades.

Hola otra vez, muchas gracias por todo ha sido una respuesta clara y sobre todo muy rápida. Algo que quiero aclarar para terminar: "ella" soy yo que hago la consulta para mi pareja y yo soy española. El que no tiene nacionalidad pero si residencia desde el 2001 es el = mi pareja. Y gracias por darme tu opinión personal y advertirme de los posibles contratiempos pero me gustaría aclarar que no te estoy preguntando cuanto tardaría un matrimonio de conveniencia sino que se trata de una pareja que lleva más de 10 años juntos y tenemos un piso en común y vivimos juntos desde hace 4 años, la cosa es muy diferente de como tu la expones. En cualquier caso la solución es la misma por lo que no puedo decir más las respuestas han sido claras concisas y sobre todo muy muy rápidas estoy encantada y te pongo la mejor puntuación. gracias de nuevo.

saludos

Esther