Mis tramites

Hola, he estado leyendo su CV y quisiera hacerle una consulta, soy Venezolana llegue a España en noviembre de 2002 y desde esa fecha estaba viviendo con mi novio que es español, en diciembre comenzamos con los tramites para el matrimonio pero los papeles en mi país se tardaron ya que en esa fecha el país estaba en paro, por fin llegaron en febrero (yo no renové mi permiso de estadía porque un abogado me dijo que si me casaba con un español no hacia falta que lo renovara) luego comenzamos con los papeles de mi novio que suponíamos que iban a salir rapido pero el registro nos complico las cosas hasta que en julio pudimos casarnos, después de tantos tramites, para obtener los papeles rapido tenia que irme a Vzla para buscar la visa de reagrupación familiar, por los problemas políticos del país decidimos que mejor esperaría al año de casados para presentar los papeles por aquí, hemos ido a la oficina de inmigración y nos han dicho que cuando cumpla el año presente los papeles, ¿qué papeles tengo que presentar?, ¿Cuánto tiempo se tardaría para poder trabajar? Ya que necesitamos los 2 sueldos.
También he escuchado por televisión que los casados con españoles al año de casados ya tienen la nacionalidad si la persona viene de un país de habla hispana (en mi caso que soy de Venezuela y mis padres viven en USA quisiera saber que de cierto hay porque sino tengo que buscar la visa para entrar a USA) y buscando por internet he visto que con la nueva ley que saldrá en mayo van a quitar para 12 casos específicos la excencion de visado y quisiera saber si mi caso entra en esa ley porque de no ser así creo que para obtener el DNI después del año de casada tendría que esperar que salga la excencion y eso tardaría mucho más, bueno creo que ya han sido muchas preguntas y quisiera darle las gracias por su ayuda.
Atentamente
Ivette Pimentel
Respuesta
Lo primero es tener su permiso de residencia en regla. Trnascurrido un año desde su matrimonio con español, y residiendo legalmente durante ese año, deberá ir al Registro Civil y solicitar la nacionalidad, adjuntando certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de su esposo español. Antecedentes penales español, certificado de buena cionducta expedido por su consulado y su permiso de residencia que acredite que lleva residiendo legalmente en España durante el año inmediatamente anterior a su solicitud. A partir de entonces deberá esperar unos dos años hasta que se resuelva su expediente.